La iniciativa de los diputados Guillermo Castello y Alejandra Martínez apunta a extender, durante la temporada de verano, el horario habilitado para la venta y comercialización de bebidas alcoholicas en la provincia de Buenos Aires. En particular, se trata de ampliar el horario hasta las 23, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo.
Según explicaron los legisladores, el objetivo es favorecer la industria turística especialmente en las ciudades balnearias, ya que el anochecer es más tardío y los visitantes regresen de la playa después de las 21. La medida ya recibió luz verde de la Cámara de Diputados y fue girada al Senado, donde se debatirá y, en caso de ser convalidada, se convertirá en Ley.
"Creemos que es posible alcanzar los consensos necesarios para que la modificación legal salga antes del inicio de la temporada", afirmó Castello antes del debate. Este jueves, el cuerpo legislativo de la Cámara Baja aprobó la iniciativa y estampó su aval, el primero de los necesarios para que finalmente se amplíe por el lapso de dos horas el límite establecido en las 21.
En ese marco, el diputado marplatense sostuvo que "en verano es cuando más dificultades genera esta prohibición, ya que los días se alargan, las jornadas de playa o las actividades recreativas se extienden y los vecinos y turistas que quieren aprovechar al máximo sus jornadas de descanso no llegan a realizar las compras antes del horario de restricción, generando incomodidad a la gente y perjudicando a los comerciantes".
"Se trata de volver a la redacción original de ley, la 11.825 del año '96, que establecía las 23 como restricción; luego modificada en 2009 por la ley 14.050, que restringió el horario hasta las 21", cerró Castello.