Al menos dos tripulantes y otros 20 resultaron heridos en el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el puente de Brooklyn en Nueva York, durante una maniobra de zarpe, el último sábado. Varios de los heridos están graves y se investiga qué sucedió.
El Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, zarpó de Acapulco el 6 de abril como parte de una gira de buena voluntad que incluía visitas a 22 puertos en 15 países. El accidente ocurrió a las 20.26, hora local, luego de una ceremonia de despedida en la ciudad estadounidense, donde estaba atracado desde el martes. El buque perdió potencia y se desvió hacia el puente, lo que provocó el impacto de sus tres mástiles con la estructura, mientras decenas de tripulantes estaban desplegados sobre las mismas, realizando una particular figura.
Inmediatamente comenzaron las tareas de rescate y las autoridades de ambos países coordinaron el apoyo para los afectados. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, comentó que el puente no sufrió daños estructurales significativos, aunque el tránsito quedó temporalmente cerrado.
La Secretaría de Marina de México inició una investigación para determinar las causas del accidente y prometió mantener la transparencia en sus acciones. El buque permanece detenido cerca del punto de partida mientras evalúan los daños.
Choque del Cuauhtémoc en Brooklyn
Este trágico incidente ha conmocionado tanto a México como a Estados Unidos, resaltando la importancia de la seguridad en las maniobras marítimas y la necesidad de una investigación exhaustiva para prevenir futuros accidentes.