Las intensas lluvias que afectaron a La Plata provocaron inundaciones en calles de numerosos barrios y en algunas viviendas. Pero también se registraron serios daños en zonas productivas del cordón frutihortícola, especialmente en el oeste de la ciudad, donde la tormenta generó pérdidas importantes.
Vecinos de Lisandro Olmos, Ángel Etcheverry, Abasto, Melchor Romero y Colonia Urquiza advirtieron que los invernáculos quedaron anegados. “Se inundaron todos los invernáculos y quedaron las plantaciones bajo agua”, concluyeron productores consultados por 0221.com.ar.
La preocupación entre los productores de la región crece a medida que no mejora el clima y sostienen que gran parte de su producción ya está perdida, e incluso ven un panorama complejo para la siembre de primavera/verano cuando este frente de tormentas pase.
Quintas inundadas lluvia cinturón frutihortícola.png
La tormenta y los más de 200 ml que cayeron en varias zonas de La Plata afectaron la producción frutihortícola de la región
La crítica situación que atraviesan los productores
Néstor Villacorta, responsable agrario de FETRAES RURAL, dialogó con 0221.com.ar y señaló que "estamos sufriendo, como todos en la provincia de Buenos Aires, el campo sufre bastante", y sostuvo que "la producción se echa a perder, se inunda, se lava la tierra y se hace inservible".
Los productores están a la expectativa de "como se acomoda el clima". Villacorta es contundente: "Si sale el sol de golpe estamos al horno, y vamos a estar complicados con la siembra primavera/verano". Por otra parte, indicó que "lo que es verde de hoja se complica muchísimo, se cae, se llena de hongos". En tanto que remarcó que tanto los plantines como las semillas están muy caras para reponerlas: "Vamos a estar bastante complicados con esta situación".
quintas inundadas cordon frutihorticola.jpg
Las quintas llenas de agua después de las tormentas de viernes y sábado
La secretaria de Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) de La Plata, Albina Vides, expresó que "hay mucha producción bajo el agua, algunos con perdida en las estructuras de los invernáculos". Las consecuencias en la producción son tremendas debido a que las plantas directamente "se pudren".
La productora también enfatizó en la necesidad de obras y sostuvo que "no hubo ni hay trabajos de limpieza, ni zanjeo en el cordón hortícola. "Lo que poco que se hace lo hacemos los productores y eso no alcanza para que el agua drene como corresponde", concluyó.
Quintas inundadas cordon frutihortícola mayo
Vides manifestó que desde el año pasado vienen escuchando promesas de obras en el sector por parte de la Municipalidad de La Plata. "Hasta el momento no pasa nada y los productores nos seguimos inundando", y agregó que hay muchas viviendas inundadas por la precariedad en que viven.