La marcha de jubilados de este miércoles frente al Congreso se desarrolla con tensión, empujones y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de seguridad. Como cada semana, el reclamo por el aumento de haberes fue impedido por un fuerte operativo policial que incluyó corridas y momentos de violencia.
Los incidentes comenzaron antes de las 15, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intentaron desalojar la esquina de Rivadavia y Callao, donde se concentraban los manifestantes. En medio de empujones, los agentes avanzaron con sus escudos y forzaron a los jubilados a retirarse hacia la vereda. El operativo también cuenta con el apoyo de la Policía Federal.
Tal como sucedió hace dos semanas, las inmediaciones del Congreso fueron completamente valladas. La medida impidió que la tradicional vuelta al Parlamento que los jubilados realizan cada miércoles pudiera llevarse a cabo. Incluso se les negó la posibilidad de permanecer sobre la vereda de Plaza Congreso.
Marcha de jubilados (2).jpg
Reprimen una nueva marcha de jubilados frente al Congreso y despliegan un fuerte operativo para impedir el avance de la protesta
En total, participan del operativo unos 1.050 efectivos: 600 de la Policía Federal, 150 de la PSA y otros provenientes de Gendarmería y Prefectura. El despliegue fue montado bajo el protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno nacional.
Así se viven los incidentes frente al Congreso
Durante la manifestación, también se registraron momentos de tensión con un grupo de hinchas de Chacarita que estaban presentes en el lugar. Hubo empujones, gritos e insultos entre los manifestantes y las fuerzas.
Uno de los momentos más graves fue la detención momentánea del padre "Paco" Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. El sacerdote, que ya había sido reprimido en una marcha anterior, denunció que le rompieron su símbolo sacerdotal y afirmó: "Me arde todo, estoy con mucha bronca".
Represión marcha de jubilados Congreso - Padre Paco.mp4
Cabe recordar que Olveira también fue noticia este martes, por una fuerte discusión con Leila Gianni, exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández y actual dirigente libertaria. El episodio ocurrió durante una recorrida en un barrio del partido bonaerense de Merlo.