sábado 08 de noviembre de 2025

Uno de cada cuatro alumnos almuerza en las escuelas públicas

La cantidad de almuerzos, desayunos y meriendas para estudiantes van en franco aumento en las escuelas públicas. Desde 2014 esa cifra creció un 21%.

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Un estudio realizado por la organización Argentinos por la Educación revela que en 2022 más de 1.860.000 alumnos recibieron el almuerzo gratuito en las escuelas públicas del país, lo que representa un aumento del 21% respecto al 2014. La cifra está muy por encima de lo que fue el aumento de la matrícula (de apenas un 6%) en ese período de 8 años. El trabajo indicó además que casi 3 millones de chicos desayunan en sus colegios.

El informe "Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal", del Observatorio de Argentinos por la Educación y fue realizado con la auditoría de Cecilia Adrogué (investigadora de la Universidad Austral y UdeSA-CONICET) y Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, ambas miembros de la propia organización. En el documento se detalla la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal, la cobertura del programa de cada provincia y su incidencia por tipo de jornada escolar.

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Diez años atrás, en 2014, uno de cada cinco alumnos (un 20%) recibía el almuerzo en las escuelas mientras que en 2022 esa cifra aumentó a casi uno de cada cuatro (24%). Algo similar ocurre con la cantidad de chicos que reciben el desayuno, en 2014 era el 32% y en 2022 fue del 37%, más de uno de cada tres.

De los estudiantes que se ubican en el primer quintil (chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45.1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje baja a 40,6% para los estudiantes del segundo quintil y a 16% para los del quintil más rico. Estas desigualdades también se registran entre los alumnos de 12 a 17 años. En esa franja etaria, el 26,5% de los estudiantes más vulnerables (quintil 1) asisten a un comedor escolar, mientras que en los quintiles del medio el porcentaje oscila entre 10 y 13%. En el quintil más rico, la cifra es 7,7%.

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Gráfico que muestra la cantidad de alumnos de 5 a 11 años que almuerzan en las escuelas públicas.

Gráfico que muestra la cantidad de alumnos de 5 a 11 años que almuerzan en las escuelas públicas.

Otro apartado indica que el 86% de los alumnos que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%."Los comedores escolares en contextos socioeconómicos difíciles cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes", señala Adrogué, coautora del informe. Y agrega: "No existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados. Por otro lado, el presupuesto suele ser escaso. El hecho de que ya muchos chicos asistan es un primer paso: el siguiente sería mejorar lo que se les brinda, con un buen plan alimenticio y fondos suficientes".

El informe explica que cada provincia es autónoma para decidir qué prestaciones brindar, cuánto gastar y qué calidad nutricional aportar en el comedor escolar. Las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

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Sofía Moggia, secretaria de Grupo Tateti, una asociación civil de madrinas y padrinos de escuelas rurales, resalta la importancia del comedor escolar en esta modalidad. “En la ruralidad, el acceso a una alimentación nutritiva y saludable se dificulta por cuestiones económicas o de aislamiento. Muchas veces, las infancias que habitan estos entornos se alimentan exclusivamente de las comidas que pueden ofrecer las instituciones educativas. En este sentido, los servicios de alimentación escolar son un facilitador para alcanzar una nutrición adecuada. Este es un aspecto más en el que las escuelas se encuentran invisibilizadas, y por el cual es necesario continuar trabajando para que las infancias accedan a su derecho”.

Por otro lado, las provincias con mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno son Formosa (62%), CABA (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).

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Alumnos que son beneficiarios de almuerzos gratuitos por provincia.

Alumnos que son beneficiarios de almuerzos gratuitos por provincia.

Fundación Agrupar considera que es beneficioso que los alumnos reciban el desayuno o merienda según el turno al que asistan: "Hemos observado que este refrigerio ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el desarrollo de los procesos cognitivos y en su rendimiento académico. Además, es una buena iniciativa para despertar en los jóvenes el interés por las prácticas de alimentación saludable, y en muchos casos, la generación o profundización de buenos hábitos", explicaron.

EL INFORME COMPLETO

Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal.pdf

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