viernes 12 de julio de 2024

¿Cuánto costaría el ticket del comedor universitario de la UNLP sin el subsidio?

Las autoridades universitarias adelantaron que el próximo año habrá que pagar $1.060 para comprar un ticket en el comedor. Malestar en la FULP por la suba del 300%.

--:--

A partir del próximo año, el valor del ticket del comedor universitario de la UNLP en sus dos modalidades, mediodía y turno noche, tendrá un costo de $1.060. La noticia generó el malestar de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y otras agrupaciones políticas estudiantiles porque entienden que se trata de una suba del 300%.

Vale señalar que en todo el 2023, el precio del plato de comida en esta dependencia universitaria fue de $260 y por eso el cálculo de aumento del 300%.

Lee además

En ese marco, autoridades de la UNLP aclararon algunas cuestiones sobre el valor del ticket del comedor universitario a partir del próximo año. “La Universidad subsidia un 60% el costo del ticket y, con todos los aumentos, ese subsidio fue del 90%”, indicaron, al tiempo que agregaron: “En 2024, el plato de comida en el comedor universitaria costará $2.650m pero los estudiantes solo pagan $1.060, es decir, solo el 40%. La idea es mantener la calidad nutricional del plato y que los estudiantes tengan como postre una fruta de estación”.

A su vez, indicaron que durante todo el año un total de 7.500 jóvenes, entre turno mañana y noche, comieron en el comedor universitario. “Hubo picos de 10.000 pero el promedio fue ese. Sumado que 800 fueron becados y comieron gratis durante todo el año”, completaron.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FULP (@fulp.ok)

Tal como informó 0221.com.ar, tras conocerse la noticia, desde la FULP emitieron un comunicado para manifestar su preocupación por la situación. “Nuestros derechos no son variable de ajuste”, expresaron.

Según indicaron los estudiantes, a partir del 2024 el ticket tendrá un precio de $1.060, lo que implica un aumento del 300% en solo un año. “Este año (por el 2023) tuvo un precio de $260”, explicaron, al tiempo que agregaron: “En el marco del decreto que perjudica a nuestro pueblo, nos parece preocupante el anuncio de aumento del comedor por parte de Bienestar Estudiantil”.

Comedor universitario (6).jpg
El ticket del comedor universitario está subsidiado en un 60%.

El ticket del comedor universitario está subsidiado en un 60%.

A su vez, expresaron que “frente a un contexto de retroceso de nuestros derechos, vemos que esto puede tener un impacto muy grande para lxs estudiantes. Con el aumento del boleto, la derogación de la ley de alquileres y la situación de crisis en la que nos encontramos, necesitamos que nuestra Universidad esté a la altura para seguir garantizando educación pública y de calidad para todxs”.

En ese sentido, recordaron que “el comedor universitario es un derecho que conquistamos desde el movimiento estudiantil en el año 2004, cuando logramos que reabra sus puertas. Es una herramienta que permite la permanencia y garantiza el derecho a acceder a un plato de comida. No puede ser la variable de ajuste”.

Por último, rechazaron el aumento y “exigieron que durante el próximo año se mantenga constante el precio del menú”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar