A poco más de 10 días de su asunción, el presidente Javier Milei ya anunció dos paquetes de medidas de alto impacto: el ajuste de corto plazo, comunicado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica de este miércoles, con cambios más estructurales.
Aunque todavía resta conocer si avanzará el DNU -dado que el libertario está en minoría en ambas cámaras del Congreso y debe consensuar con bloques opositores que lo aprueben, en al menos uno de los dos recintos-, todavía hay un tercer bloque de medidas por anunciar. En la cadena nacional del miércoles el presidente comunicó que convocará a sesiones extraordinarias para que el Parlamento comience a discutir los proyectos de ley, las modificaciones y derogaciones que no podían ser movilizados vía decreto.
Desde Casa Rosada todavía no dan precisiones de cuándo se publicará el decreto para el llamado a extraordinarias. Todo indicaba que se iba a realizar en el Boletín Oficial de este viernes: "Si lo dejamos para la semana que viene ya nos caen las fiestas y vamos a seguir tardando en cuestiones que hacen al programa económico que quiere impulsar Javier [Milei]", había indicado una fuente citada a El Cronista. Sin embargo, todavía no ocurrió.
Dado que un jefe de Estado no puede modificar legislaciones mediante DNU en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, esos temas primarán en el envío de las leyes que hará Milei. La modalidad en que se hará el envío y la prioridad de cada una de las leyes está definida. Son tres paquetes: uno sobre la reforma del Estado, otro de carácter económico y uno vinculado a la política electoral y social.
Javier Milei.jpg
El presidente Javier Milei presentará en el Congreso Nacional proyectos de ley con cambios en materia electoral e impositiva.
Hasta el momento se sabe que habrá modificaciones en el impuesto de Bienes Personales, un blanqueo de capitales y una propuesta de moratoria impositiva que permitirá una regularización de deudas con el Estado. Además, Milei conversó con los gobernadores acerca de la restauración del impuesto a las Ganancias, que es la única opción que contempla el oficialismo para achicar la brecha fiscal que permite, al mismo tiempo, recomponer los fondos coparticipables que perdieron los gobernadores a raíz de la eliminación del gravamen impulsada por Sergio Massa meses atrás.
Por otro lado, el Presidente también les indicó a los mandatarios provinciales que entre las reformas electorales estará la eliminación de las PASO y el impulso para la Boleta Única Papel, algo que tuvo buena recepción entre esos dirigentes. También se enviará la reforma del código penal que impulsa el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
De este modo, lo que hace una semana era anunciado como la presentación de una única ley -denominada informalmente como Ley Ómnibus-, terminó por convertirse en tres "combis" distintas e independientes entre sí.
Victoria Villarruel 1.jpg
Victoria Villarruel tuvo un buen debut en la Cámara alta, al hacer alianza con Juntos por el Cambio, pero se estima que el paquete de reformas requerirá discusiones complejas.
Desde el Gobierno perciben muy dificultoso el trámite legislativo. Confían que todavía cuentan con una legitimación social importante, pero los números al interior del Congreso trascienden a ese clima: La Libertad Avanza no supera los 40 miembros propios en Diputados y las 7 bancas en el Senado.
En particular, Victoria Villarruel tuvo un buen debut en la sesión de la semana pasada en la Cámara alta, al conseguir bloquear el poder de fuego del peronismo mediante una alianza con Juntos por el Cambio, pero las medidas a discutir en el DNU y en el futuro paquete de leyes prometen discusiones más complejas.