viernes 12 de julio de 2024

Segundo cacerolazo La Plata contra el DNU de Javier Milei

La esquina céntrica de 7 y 50 fue otra vez el epicentro de la concentración para reclamar contra la desregulación económica anunciada por el Presidente.

--:--

La Plata volvió a ser epicentro de una fuerte protesta con el formato de cacerolazo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, con el que deroga decenas de leyes tendiendo a la desregulación de la economía.

Tal como ocurrió en la noche del miércoles, luego de la cadena nacional encabezada por el presidente Javier Milei, los vecinos se volcaron a las calles pasadas las 20:30, y la esquina de 7 y 50 fue el punto más caliente.

Lee además

La convocatoria se difundió por redes sociales, con el objetivo de juntar a todos aquellos que estén en contra del "megadecreto" establecido por Milei y que busca desregular la economía. Las consignas con las que convocan son: "#NoAlDNU" y "#ParoGeneralYa".

Los manifestantes empezaron a llega tímidamente pasadas las 20, pero ya eran cientos una hora después, cuando decidieron cortar la avenida 7 al ritmo de los tambores y las cacerolas y con los cánticos en contra del Presidente. "Milei, basura, vos sos la dictadura" fue el que más se escuchó. Aunque también tronó fuerte el "y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta votó a Milei".

Cacerolazo en 7 y 50 (8).jpeg
El cacerolazo en 7 y 50 de La Plata, contra el DNU de Javier Milei

El cacerolazo en 7 y 50 de La Plata, contra el DNU de Javier Milei

También se sumaron los insultos para el expresidente Mauricio Macri, quien este jueves salió a respaldar el DNU de Milei. “Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso. Aun así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora”, expresó Macri en sus redes sociales.

Pero el enojo se hizo oír también en otros puntos de la ciudad y también en la región. Pronto llegaron fotos y videos desde la Plaza Belgrano, en Ensenada, otro municipio gobernado por el peronismo.

Embed

Como ya se informó, los reclamos, que se multiplicaron en otros puntos del país, es contra el mega DNU con el que Milei se propuso desregularizar la economía. El mandatario estuvo acompañado por todo su gabinete.

Entre las principales iniciativas de este decreto está la de derogar más de 300 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso. Entre otras cosas figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos con la supuesta intención de modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos, a posibilidad de avanzar hacia las privatizaciones y la derogación de la Ley de Alquileres.

Cacerolazo en 7 y 50 (6).jpeg

LOS TESTIMONIOS

En el lugar de la convocatoria algunos de los manifestantes dieron testimonio a 0221.com.ar. Es el caso de Victoria, una estudiante que además trabaja y está preocupada por el alquiler que tiene que pagar. Se quejó al recordar cuando se hablaba de "la campaña del miedo" en el período preelectoral y lamentó que "ya están poniendo en juego todos los derechos que que conquistamos hasta ahora", dijo.

"Yo la verdad estoy muy enojada y muy cansada de este discurso de que nos manden a laburar. Yo vine de trabajar directo para acá como un montón de otras personas, porque soy empleada de comercio, soy estudiante y alquilo. Digo yo y muchas otras personas no estamos pudiendo llegar a fin de mes hace rato. Entonces la verdad es que estas medidas en vez de favorecernos nos perjudican. Tanto se llenaron la boca hablando de la casta y le dan más a los que más tienen".

Cacerolazo en 7 y 50 (1).jpeg

Por su lado, Isabel criticó que todas las medidas son "en contra de todos los trabajadores". "Yo no tengo plan, tengo trabajo, pero hay muchos que se van a quedar en el camino, entonces esa no era la idea y me gustaría convocar a la gente que sí voto a este gobierno que se acerque para que pidamos juntos para que no se apliquen estas medidas que son injustas

Agregó entonces que tienen la esperanza de que la movilización frene los cambios que pretende el Gobierno. "Ayer no pude venir porque se reunieron muy tarde y como te digo, me da miedo venir sola, pero hoy era más temprano y digo bueno, acá estoy acá estoy", cerró.

Cacerolazo en 7 y 50 (9).jpeg

Más politizado, Esteban recordó que las medidas anunciadas por Milei le recuerdan a lo implementado por la dictadura a partir de 1976, con José Martínez de Hoz, "pero también de Domingo Cavallo y Macri. "Por eso vengo a protestar o hacer presencia, porque estoy en contra con todas las políticas de este gobierno represor".

Embed

Así como en La Plata y Ensenada, los reclamos se hicieron oír también en otras ciudades grandes del país, entre ellas la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Rosario.

Las protestas se dan en medio de un contexto de conflictividad creciente que se profundizará este viernes, con movilizaciones de los trabajadores estatales y con la organizada por la CGT para el miércoles de la semana que viene hacia los Tribunales porteños, para pedir la impugnación del DNU en la previa de lo que podría ser un paro general.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar