lunes 15 de abril de 2024

Se termina el congelamiento de las prepagas, aumentan y hay incertidumbre sobre qué pasará cuando asuma Javier Milei

En diciembre finaliza el congelamiento de tarifas de prepagas dispuesto tras las PASO y volverán a subir los precios.

--:--

El 31 de diciembre vence el congelamiento de las cuotas de las prepagas y en enero todos los afiliados recibirán un aumento del 6,26%, siguiendo el Índice de Costos de Salud (ICD). La decisión de frenar los aumentos en este rubro había sido aplicada por el Gobierno argentino tras las PASO para aquellos afiliados que no superaran los $2 millones de ingresos mensuales y su vigencia era de 90 días.

Tras el vencimiento del plazo, todos los clientes de las prepagas recibirán un incremento en enero. Por ese motivo, no será necesario completar la declaración jurada para pagar menos, ya que la suba del 6,26% será aplicará a todos los usuarios, sin importar el nivel de ingresos. Para aquellos que no completaron la declaración jurada de ingresos ante AFIP en noviembre, la factura de diciembre llegó con un incremento del 11,51% de acuerdo al ICD.

Lee además

Ahora, con las elecciones finalizadas y los resultados a la vista, hay expectativas sobre qué decisión tomará el presidente electo Javier Milei luego de su asunción, el 10 de diciembre, con respecto a los aranceles de la medicina privada.

Doctor médico genérico
Las prepagas aumentarán sus cuotas a partir de enero en un 6,24% y se desconoce cómo serán las actualizaciones de precios con el nuevo gobierno.

Las prepagas aumentarán sus cuotas a partir de enero en un 6,24% y se desconoce cómo serán las actualizaciones de precios con el nuevo gobierno.

El nuevo gobierno deberá decidir junto a las nuevas autoridades de Salud si las cuotas se ajustarán según el Índice de Costos de Salud para los que superen seis salarios mínimos mensuales, o el 90% del RIPTE para quienes tengan ingresos inferiores.

Además, la incógnita está en si se trasladará el Índice de Costo de Salud para las cuotas que estuvieron congeladas durante octubre, noviembre y diciembre. En caso de que se traslade, podría reflejar un ajuste de más del 35%, para aquellos que obtuvieron el beneficio.

Por otra parte, este miércoles el Gobierno dispuso que los planes que ofrezcan las prepagas deberán admitir la afiliación de usuarios de cualquier edad, aunque las empresas del sector podrán establecer valores diferenciales de cuota dentro de un mismo plan, en función del rango etario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar