martes 16 de abril de 2024

Massa ratificó el congelamiento por tres meses de las cuotas de las prepagas

El ministro de Economía llegó a un acuerdo con las empresas que prestan el servicio después de varios días de incertidumbre por la aplicación de la medida.

--:--

El ministro de Economía Sergio Massa ratificó este sábado el congelamiento de las cuotas de las prepagas por 90 días, tal como lo había anunciado el domingo pasado, cuando emitió la batería de anuncios destinados a morigerar el impacto de la devaluación. "Tal como anticipamos, la medicina prepaga de las familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán congelado el servicio de salud", fue el mensaje del funcionario en sus redes sociales para comunicar la medida.

La medida fue oficializada también por la Unión Argentina de Salud a través de un comunicado que indica que "las empresas de Medicina Prepaga acordaron mantener sin aumentos las cuotas por noventa días para los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud".

Lee además

"Asimismo, las empresas de Medicina y Prepaga señalan que la cuota del mes de septiembre ya fue facturada en la última quincena de agosto, con lo cual el acuerdo tiene vigencia a partir de septiembre. Los afiliados que quieran acceder al beneficio deberán declarar sus ingresos y que no cuenta con la capacidad económica financiera a través del aplicativo que ya está disponible en el sitio web institucional de la Superintendencia de Servicios de Salud", detalla el texto.

Por su parte, Massa explicó que la medida tiene el propósito de que "el esfuerzo que hacen trabajadores y Estado también venga acompañado por una atención de salud que no castiguen las cuentas del trabajador".

Si bien el anuncio había sido realizado por el ministro el domingo pasado, las empresas de medicina privada comenzaron a notificar a sus afiliados incrementos en las cuotas del 6,97% en octubre, advirtiendo que no había un decreto que modifique la normativa vigente. Sin embargo, esta oficialización por parte de la Unión Argentina de Salud sostiene en pie los anuncios de Massa.

 

 

Según informa la Superintendencia, el tiempo para declarar ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM (salario mínimo vital y móvil) es entre el 1 y el 20 de septiembre.“Los usuarios y usuarias deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.

En septiembre el incremento será del 7% para todos por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el caso de ser titular de un plan de medicina prepaga y necesitas realizar la Declaración Jurada de Certificación de Ingresos ante la AFIP, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP con clave fiscal 3.

  • Adherir a Mi SSSalud, el servicio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Es necesario ingresar con CUIT o CUIL y clave fiscal.

  • Reiniciar la sesión.

  • Entrar al servicio Mi SSSalud.

  • Se redirigirá al sitio web de la SSSALUD.

  • Completar allí la declaración jurada de los ingresos que tuvo el mes anterior.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar