miércoles 12 de junio de 2024

Se aceleró el precio de los alimentos en mayo pero estarían por debajo de la inflación

El rubro de los alimentos tuvo un aumento del 3% en mayo, destacó una consultora privada. Tres de las diez categorías estudiadas bajaron su precio.

--:--

Los precios de los alimentos subieron 1,8% en la tercera semana de mayo y la inflación de ese rubro llegó al 3% en lo que va del mes, según publicó una consultora privada. Bebidas y lácteos impactaron con más fuerza en los precios y creen que el IPC del quinto mes del 2024 será cercano al 5%.

Así lo informó la consultora LCG en su último relevamiento de inflación en alimentos. El azúcar, los condimentos y las verduras fueron los productos que más aumentaron en la tercera semana de mayo, con alzas del 9,4%, 5,8% y 5,1% respectivamente. Le siguieron los lácteos con una variación del 4,3% y los panificados con el 2,3%.

Lee además

Tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. Los productos que más subieron fueron: bebidas e infusiones 5,7%; lácteos y huevos 3,2%; verduras 2,3%; condimentos y otros productos alimenticios 1,9%; pan, cereales y pastas 0,7%; carnes 0,6%; mientras que bajaron aceites -1,2%; azúcar -1,9% y frutas: -6,6%.

El aumento de las bebidas y lácteos explica el 80% de la inflación mensual, a pesar de las caídas en la categoría frutas (-3,4%,). Las proyecciones de las consultoras privadas para el dato del índice de precios al consumidor de mayo estiman que será menor al 5%, en principio, por la postergación de aumentos de precios regulados como las tarifas de luz y gas, seguido por la caída del consumo.

El relevamiento se llevó a cabo en 18 comercios de la ciudad con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos. La medición se realizó en 13 barrios de la región durante la cuarta semana de abril. En el informe también se destaca que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 26,5%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar