jueves 13 de junio de 2024

La UNLP acordó con el Gobierno un fuerte aumento de su presupuesto

El presidente de la UNLP se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias, quien confirmó el aumento presupuestario para las universidades.

--:--

Con una inflación que no da respiro y presupuestos prorrogados desde 2023, las universidades públicas atraviesan una situación crítica y reclaman un aumento urgente de los fondos que reciben del Estado nacional para garantizar su funcionamiento. En medio de ese panorama, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, y se aseguró un incremento del 270% en las partidas previstas para esos gastos.

El funcionario nacional confirmó que las 66 universidades públicas del país recibirán un aumento de los fondos previstos para poder hacerle frente al funcionamiento del año 2024. La medida, sin embargo, no soluciona por completo la compleja situación que atraviesan las casas de altos estudios argentinas: la suba impactará en partidas que representan apenas el 10%, en promedio; de los gastos corrientes de cada una de ellas puesto que el 90% restante corresponde a los salarios de docentes y trabajadores.

Lee además

"La propuesta del Gobierno nacional, es muy importante ya que nos da un horizonte de referencia y un marco de previsibilidad en la gestión para el resto del año", destacó López Armengol al respecto y agregó: "Es una muy buena noticia y valoramos el esfuerzo".

López Armengol Marcha Federal Universitaria UNLP (2).jpg
El presidente de la UNLP fue una de las personalidades más destacadas en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en rechazo al ajuste.

El presidente de la UNLP fue una de las personalidades más destacadas en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en rechazo al ajuste.

El titular de la UNLP, además, le acercó al subsecretario una propuesta para obtener un financiamiento especial para el rubro salud, que permita atender las necesidades de los hospitales escuela que gestiona la institución platense. Se trata, concretamente, del Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología, los hospitales de pequeños y grandes animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas.

La situación de los hospitales universitarios en La Plata

En relación al Hospital Odontológico, López Armengol planteó la necesidad de financiamiento para afrontar gastos de mantenimiento e insumos básicos para su normal funcionamiento, como así también para los laboratorios de Células madre, Microbiología, Robótica y Simulación, Nuevas Tecnologías y 3D y de Microscopía. El centro de salud, según se destacó, atiende entre 1.500 y 2.000 personas por día, entre las 8 y las 23, con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren de lugares como La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena y Florencio Varela, entre otros; y son atendidos por los alumnos y docentes de las distintas asignaturas en uno de los 200 sillones odontológicos que posee la institución.

Odontólogos Dentistas (3).webp
En el Hospital Odontológico de la UNLP se atienden entre 1.500 y 2.000 personas por día.

En el Hospital Odontológico de la UNLP se atienden entre 1.500 y 2.000 personas por día.

Como se indicó, también se expuso la necesidad de contar con partidas presupuestarias extra para el Proyecto de Actualización en Equipamiento de los Hospitales Escuela de Pequeños y de Grandes Animales, con el objetivo de garantizar un ámbito académico de alta calidad destinado a los alumnos de pre y posgrado, que les brinde una especial capacitación en todas las áreas de la Medicina Veterinaria práctica. Al mismo tiempo se trata de un servicio médico veterinario de excelencia, en el que además se realizan tareas de docencia, extensión e investigación.

En relación al Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas, donde se desarrollan actividades de formación y capacitación práctica de los estudiantes de las cinco carreras que se dictan en la unidad académica, Armengol acercó un pedido para financiar las actividades del especio de Simulación.

El Hospital de Simulación está equipado con más de 250 simuladores de bajo realismo, 70 de realismo medio y 21 de alto realismo. El uso de la simulación marca un cambio de paradigma a nivel global en la enseñanza de la medicina, ya que su potencial es ilimitado en cuanto a la adquisición de experiencia, entrenamiento de habilidades y adquisición de conocimiento; todo ello en el marco de un ambiente seguro.

Al término del encuentro, el presidente de la UNLP señaló que "se trató de una reunión en la que avanzamos en muchos temas, no sólo por la confirmación de la mejora en el presupuesto para todas las Universidades; sino por la buena recepción por parte del subsecretario a las inquietudes que presentamos desde la Universidad de La Plata en relación al financiamiento de los proyectos vinculados a las áreas de salud".

Foto.jpeg
Martín López Armengol y Alejandro Álvarez acordaron continuar trabajando en distintos temas pendientes.

Martín López Armengol y Alejandro Álvarez acordaron continuar trabajando en distintos temas pendientes.

Además, detalló que Álvarez le prometió analizar la situación de cada espacio y hacer un esfuerzo en ese sentido. "Me fui con cierta conformidad en virtud de que generó una expectativa en que puedan apoyarnos en estos cuatro proyectos", sostuvo el presidente de la UNLP al aire del programa Contacto Universitario por Radio Universidad, detalló que en medio de la crisis económica que atraviesa el país "se ha incrementado la cantidad de pacientes que van atenderse de manera gratuita" a los hospitales de la UNLP y cerró que, más allá de estos puntos, todavía quedan otros temas clave en agenda, como la recomposición de los salarios de los trabajadores universitarios, el financiamiento del sistema científico, obras y asistencia para los estudiantes, entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar