martes 13 de enero de 2026

¿Puede volver a ocurrir un meteotsunami como el que causó una tragedia en la costa atlántica?

Un meteotsunami sorprendió y provocó la muerte de un joven de 29 años en Mar Chiquita. Pocas veces había sucedido algo igual en Argentina.

--:--

De acuerdo a los expertos, sin embargo, el meteotsunami podría volver a ocurrir en Argentina. Cambios bruscos de presión atmosférica, el ingreso de frentes fríos o una rotación repentina del viento pueden generar una retirada abrupta del mar y una crecida repentina del nivel del mar, como la que se registró en las playas del sudeste bonaerense.

Lee además

El impacto del episodio reactivó el debate sobre la recurrencia de este tipo de eventos: si bien no son comunes, los especialistas advirtieron que el contexto de fenómenos meteorológicos extremos incrementa la probabilidad de que situaciones similares se repitan en la región.

¿Por qué se puede generar un meteotsunami?

"El disparador de un meteotsunami está más relacionado con las condiciones atmosféricas que las oceánicas: rápidas variaciones de presión que pueden estar asociadas a frentes de rápido desplazamiento, líneas de tormentas o tormentas severas", explicó el meteorólogo Mauricio Saldívar y agregó: "Estos eventos pueden generar ondas gravitatorias, que se evidencian generalmente por la presencia de nubes de onda, similares a las que se forman a sotavento de las cadenas montañosas, mostrando que el aire se mueve en ondas como el mar”.

Meteotsunami

En esta línea, el especialista explicó en diálogo con Infobae que eso genera más o menos presión sobre la superficie del mar, "potenciando –probablemente también disminuyendo– la altura de las olas formadas habitualmente por el viento.... si se ponen en fase, las amplifica".

"No es tan significativa la altura que alcanzan, sino la brusca variación de la altura del mar, que sorprende y, como puede ser de hasta casi 2 metros, puede generar daños considerables pero no equiparables a los de un tsunami geológico y durar pocos minutos, o a lo sumo un par de horas", remarcó. Eso fue, precisamente, lo que sucedió en la costa bonaerense y de lo que los testigos dieron cuenta en sus relatos.

Las imágenes de meteotsunami en Mar del Plata

"Estudios indican que se espera un incremento en la frecuencia e intensidad de los meteotsunamis, ya que el cambio climático altera los patrones atmosféricos que favorecen esas condiciones", argumentó el meteorólogo.

El especialista explicó: “es un fenómeno aún no totalmente descifrado en la meteorología, pero investigaciones confirman que las comunidades costeras como las del Mediterráneo se verán más afectadas en el futuro” y agregó: “Muy probablemente haya más meteotsunamis en la costa argentina de lo que pensamos”.

Antecedentes en la costa atlántica

En la costa atlántica argentina existen antecedentes documentados de meteotsunamis. Uno de los más recientes ocurrió durante la madrugada del 8 de diciembre de 2022, cuando tres olas avanzaron sobre la playa, arrasaron balnearios y fueron registradas por una cámara del parador Mariano, en Punta Mogotes.

Meteotsunami histórico
Los registros más antiguos de meteotsunamis en la costa atlántica se remontan al 21 de enero de 1954

Los registros más antiguos de meteotsunamis en la costa atlántica se remontan al 21 de enero de 1954

Los registros históricos más antiguos se remontan al 21 de enero de 1954. Ese día, un meteotsunami elevó el nivel del mar cerca de un metro en apenas seis minutos en playas céntricas, provocó pánico, dejó más de cien personas heridas y varios casos de asfixia por inmersión, aunque no se registraron víctimas fatales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar