La ola gigante que sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y provocó una tragedia no tuvo un origen geológico. Especialistas confirmaron que se trató de una virazón, un fenómeno atmosférico provocado por un brusco cambio del viento que elevó repentinamente el nivel del mar.
El saldo fue trágico: un joven fallecido y al menos 34 personas heridas, según confirmaron fuentes oficiales. El episodio obligó además a evacuar preventivamente distintos sectores del frente costero.
De acuerdo al análisis de especialistas, el evento que provocó el avance violento del mar fue una virazón, un fenómeno meteorológico poco frecuente pero conocido en la región y capaz de producir una suba repentina del nivel del agua sin necesidad de actividad sísmica. El geólogo Federico Isla explicó al diario Clarín que esto sucede cuando el viento cambia de dirección de manera abrupta.
En este caso, durante gran parte de la jornada soplaron vientos pamperos del oeste que empujaron el agua mar adentro, generando una sensación engañosa de tranquilidad en la costa. Sin embargo, esa situación se modificó en cuestión de minutos cuando el viento rotó con fuerza hacia el sudeste: ese giro provocó el regreso súbito de la masa de agua acumulada, generando lo que se conoce como "marea meteorológica", con un oleaje intenso que avanzó sobre la playa sin dar tiempo de reacción a los veraneantes.
Mini tsunami Costa Atlántica 1
Los especialistas descartaron de plano que se haya tratado de un tsunami. Para que ocurra un evento de ese tipo, es necesaria una causa geológica, como un terremoto o el desplazamiento de placas tectónicas. Isla aclaró que no se registró actividad sísmica en zonas clave como las islas Sandwich o Georgias del Sur, lo que confirmó que la ola gigante fue consecuencia exclusiva de la dinámica atmosférica y del cambio repentino en la dirección del viento.
Meteotsunami en Santa Clara del Mar
Por su parte, el meteorólogo platense Juan Ignacio Ayoroa, desmintió que la ola haya superado los 5 metros: "Con esa altura, el mar se hubiese metido decenas de cuadras dentro de la ciudad y hubiese sido una tragedia aún peor", detalló en su cuenta de X y agregó: "Los primeros reportes hablan de una repentina subida de 0.8 metros del Mar Argentino".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JuaniAyoroaOK/status/2010863951827915153?s=20&partner=&hide_thread=false
Además, explicó en qué consiste un meteotsunami y ahondó: "Es un fenómeno muy poco común donde la atmósfera, por diversos acontecimientos, le transfiere energía de golpe al mar haciendo que suba repentinamente". "En este caso en particular, se dio por una gran diferencia de presión entre el aire súper caliente que había en el ambiente y el frente que venía del sur con aire más frío", cerró el especialista local.