Un impactante video registrado en la costa atlántica muestra, segundo a segundo, cómo el fue que el mar se retiró de manera repentina y volvió con una enorme masa de agua que avanzó con fuerza sobre la playa. Las imágenes corresponden a los instantes previos al meteotsunami que sorprendió a veraneantes de Santa Clara del Mar y terminó en tragedia.
En el registro audiovisual se percibe con claridad el comportamiento anómalo del mar, muy distinto al de una marea habitual. Tal y como se puede ver, el agua retrocede varios metros en pocos segundos y luego regresa con violencia, lo que permite dimensionar la dinámica del particular de lo sucedido.
En un primer momento, algunos testigos hablaron de una "ola gigante", pero con el correr de las horas los especialistas coincidieron en que se trató de un meteotsunami y detallaron cómo y por qué ocurren este tipo de fenómenos.
En ese marco, también se fueron conociendo imágenes impactantes, entre ellas las que registró una cámara de seguridad instalada justo frente a la playa donde todo sucedió y que grabó todo: desde los instantes previos hasta la llegada de la ola, las corridas y la conmoción generalizada de los turistas que se vieron sorprendidos por lo sucedido.
Las imágenes de meteotsunami en Mar del Plata
Tal y como contó 0221.com.ar, tristemente el incidente se produjo en un momento en el que la playa se encontraba repleta de gente y tuvo consecuencias graves: un joven fallecido y al menos 35 personas heridas
Estos episodios se desarrollan a partir de tormentas rápidas que generan cambios bruscos en la presión atmosférica. Esa alteración se transmite al mar, produce una onda que se amplifica al llegar a zonas poco profundas y avanza sobre la costa durante varios minutos.
Meteotsunami
El meteotsunami sucedió en la costa atlántica argentina.
El sitio especializado en pronósticos climáticos Meteored, por su parte, explica que el término rissaga proviene de la palabra castellana resaca y describe una oscilación brusca del nivel del mar, peligrosa por su imprevisibilidad, ya que depende de cambios repentinos en la presión atmosférica, el desarrollo de tormentas y la presencia de ráfagas intensas de viento.
En la misma línea el meteorólogo platense Juan Ayoroa desmintió varias de las primeras versiones que circularon en torno al tamaño de la ola y explicó cómo y por qué se produce este tipo de fenómenos. "Primero que nada, (quiero) desmentir rotundamente que la ola haya sido de 5 metros... con esa altura el mar se hubiese metido decenas de cuadras dentro de la ciudad y hubiese sido una tragedia aún peor", detalló en medio de los rumores y agregó que los primeros reportes informaron de una repentina subida de 0,8 metros del Mar Argentino.
METEOTSUNAMI EN SANTA CLARA > Primero que nada, desmentir rotundamente que la ola haya sido de 5 mts... Con esa altura el mar se hubiese metido decenas de cuadras dentro de la ciudad y hubiese sido una tragedia aún peor. > Los primeros reportes hablan de una repentina subida de… pic.twitter.com/ibK0deARLc
Además, explicó que estos son fenómenos muy poco comunes en los que "la atmósfera, por diversos acontecimientos, le transfiere energía de golpe al mar haciendo que suba repentinamente". "En este caso en particular, se dio por una gran diferencia de presión entre el aire super caliente que había en el ambiente y el frente que venía del sur con aire más frío", detalló.
Antecedentes en la costa atlántica
En la costa atlántica argentina existen antecedentes documentados de meteotsunamis. Uno de los más recientes ocurrió durante la madrugada del 8 de diciembre de 2022, cuando tres olas avanzaron sobre la playa, arrasaron balnearios y fueron registradas por una cámara del parador Mariano, en Punta Mogotes.
Los registros históricos más antiguos se remontan al 21 de enero de 1954. Ese día, un meteotsunami elevó el nivel del mar cerca de un metro en apenas seis minutos en playas céntricas, provocó pánico, dejó más de cien personas heridas y varios casos de asfixia por inmersión, aunque no se registraron víctimas fatales.