Tras los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso, Patricia Bullrich brindó una serie de declaraciones sobre lo ocurrido. La protesta, que reunió a jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y agrupaciones políticas, terminó con una fuerte represión por parte de las fuerzas de Seguridad.
En declaraciones televisivas a LN+, la Ministra calificó los hechos como "de una gravedad inigualable" y denunció la participación de "barrabravas, miembros de agrupaciones de izquierda y kirchneristas preparados para matar". Según Bullrich, los manifestantes no solo provocaron desmanes, sino que también "secuestraron armas de fuego" y utilizaron "miguelitos para pinchar las gomas de patrulleros y de las motos".
La situación se intensificó cuando, según Bullrich, "en la 9 de Julio sacaron a dos policías de un patrullero y lo quemaron". La funcionaria también informó que "debe haber entre 15 y 17 policías heridos", aunque aclaró que aún no se conoce el número final.
Hacia la noche del miércoles se habían informado más de 150 detenciones: "Tenemos todos los papeles donde decían cómo se iban a organizar: que se tenían que poner la camiseta de fútbol y provocar a la Policía revoleando botellas y piedras", afirmó la Ministra.
Disturbios Congreso marcha jubilados.jpg
La protesta en favor de los jubilados frente al Congreso escaló y terminó con represión por parte de las fuerzas de seguridad.
La palabra de Patricia Bullrich tras la protesta de los jubilados
Bullrich también expresó su preocupación por lo ocurrido dentro del Congreso, donde, según sus palabras, hubo un intento de "generar un lugar de boxeo y destrucción total y absoluta de la institucionalidad". Para ella, los manifestantes tenían como objetivo "tomar el Congreso", lo que calificó como "una mezcla de narco-política".
A su vez, adelantó que el Gobierno presentará una demanda por "los heridos de la fuerza de seguridad y los daños que provocaron a la Ciudad de Buenos Aires". En este sentido, Bullrich señaló que buscarán "la figura más dura que exista" para castigar a los responsables.
Incidentes y represión en el Congreso con jubilados e hinchas (3).jpg
En un intento por identificar a los implicados, Bullrich mencionó a uno de los detenidos, a quien se le atribuye ser "un periodista" que, según ella, "estaba en el Ministerio de Justicia y era candidato en Lanús de Julián Álvarez". "Es un militante kirchnerista, para darles una idea de los detenidos", agregó.
Finalmente, subrayó que se están registrando "todas las caras de los que venían con las camisetas de distintos clubes" con el fin de "aplicar derecho de admisión en las canchas". "Lo más importante de todo es que nosotros estamos dispuestos a guardar el orden a como dé lugar para que la violencia no se instale nunca más en la República Argentina", concluyó.