El gobierno nacional convocó a una nueva audiencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales para este lunes, con el objetivo de evitar el paro de micros previsto para el martes. La medida de fuerza, anunciada por el gremio, afectará el servicio de corta y media distancia en todo el país.
La gestión estará encabezada por el flamante secretario de Transporte, Luis Pierrini, quien asumió en reemplazo de Franco Mogetta y busca encauzar las negociaciones ante el fracaso de la última reunión celebrada el 30 de abril.
Desde la UTA exigen un incremento del salario básico a $1.700.000 y rechazan la oferta actual, que contempla aumentos no remunerativos en tres tramos hasta julio. El gremio denunció la falta de mejoras y calificó la propuesta como "una falta de respetos".
CON UNA INVERSIÓN DE $10.600 MILLONES, TRANSPORTE ACREDITÓ EL BOLETO UNIVERSITARIO 2025 PARA MÁS DE 300 MIL ESTUDIANTES2.jpeg
Este lunes se llevará a cabo una reunión clave para ver qué sucederá con el paro de micros del martes
Sin conciliación obligatoria
El Gobierno ya no puede dictar una nueva conciliación obligatoria, por lo que el encuentro previsto para este lunes a las 14 mediante videoconferencia será decisivo para desactivar la protesta.
Desde las cámaras empresariales aseguran que no pueden afrontar mayores subas sin actualización tarifaria, ya que el 70% del sistema funciona con subsidios y los valores actuales están desfasados desde diciembre.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a la UTA que suspenda el paro para dar lugar al diálogo: "Tal vez sería un buen momento de suspender unos días el paro y sentarnos para analizar el tema". Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre por la posible salida de los subsecretarios del área, también ligados a la gestión anterior.