La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispuso la prisión domiciliaria para Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense, detenida junto con varias personas más por un escrache frente a la casa del diputado José Luis Espert.
La medida fue concedida con monitoreo mediante tobillera electrónica, tras una recomendación del Cuerpo Médico Forense, que desaconsejó su permanencia en una unidad penitenciaria debido a su estado de salud.
Abaigar estaba alojada en el Penal de Ezeiza y se encuentra a la espera de la decisión de la Cámara Federal de San Martín, que deberá definir si convalida la detención ordenada por Arroyo Salgado.
Alexia Abaigar.jpg
La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó la prisión domiciliaria para Alexia Abaigar, y espera la confirmación de la Cámara Federal
Las razones que sostienen la prisión domiciliaria para Alexia Abaigar
La Sala II de la Cámara Federal de San Martín, integrada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, será la encargada de resolver la validez de la detención. Para ello, solicitaron opinión al fiscal Carlos Cearras.
Fuentes judiciales indicaron que la resolución se definirá una vez que el fiscal emita su dictamen, el cual estaba pendiente al momento de la medida dispuesta por la jueza de primera instancia.
El informe forense señala que Abaigar sufre una enfermedad autoinmune y debe permanecer en un ambiente ventilado, climatizado y con adecuada higiene. Además, se requiere control médico periódico y visitas de sus profesionales tratantes.