Los bancarios cerraron una nueva actualización salarial que impactará directamente en los ingresos de miles de trabajadores del sistema financiero. Según el acuerdo alcanzado por la Asociación Bancaria y las entidades empleadoras, el sueldo básico llegará a $1.802.257,63 en agosto.
La cifra representa una mejora frente a los $1.634.019,08 percibidos durante julio y es un incremento que fue definido en el marco de las negociaciones paritarias que el gremio mantiene de forma escalonada con las cámaras empresarias para evitar el deterioro del poder adquisitivo.
El acuerdo contempla, además, sumas remunerativas y no remunerativas como la participación en las ganancias (ROE), que permitirán que el salario de bolsillo supere los $2,3 millones en un caso testigo con adicionales como antigüedad, función y presentismo.
El sueldo básico de los trabajadores bancarios llegará en agosto a $1.802.257,63.
El entendimiento fue sellado entre la Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, y las cámaras del sector, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). En ese marco, abarca a trabajadores de bancos privados, públicos y entidades extranjeras con actividad en el país.
Las paritarias bancarias con cláusula de revisión
Uno de los puntos centrales del acuerdo es la inclusión de una cláusula de revisión. Esta establece que, si la inflación supera lo previsto, las partes volverán a reunirse para ajustar los salarios. El sindicato destacó que la medida "responde a una defensa del salario real de los trabajadores".
Asociación Bancaria La Bancaria.jpg
El gremio que nuclea a los trabajadores bancarios, conducido por Sergio Palazzo consiguió un incremento respecto a los salarios de julio.
Además del básico, el convenio incluye adicionales por ROE ($504.251,01 en agosto), antigüedad y otros ítems que componen la estructura salarial del sector. En conjunto, consolidan a los bancarioscomo uno de los gremios mejor remunerados del país.