domingo 14 de abril de 2024

Los gremios docentes de la CGT suspendieron el paro tras el llamado a paritarias

El martes próximo los gremios docentes buscarán un piso salarial nacional y que el Gobierno vuelva a pagar el incentivo.

--:--

Los gremios docentes de la CGT que habían lanzado un paro que entorpecería el inicio del ciclo lectivo, decidieron esta tarde suspenderlo, luego de que el gobierno convocara a una reunión el próximo martes para discutir un piso salarial nacional.

A la reunión fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional. Se realizará en la avenida Leandro N. Alem 650, en la sede de la secretaría de Trabajo.

Lee además

Frente a la convocatoria del Gobierno a paritarias, los cuatro gremios docentes de alcance nacional que integran la CGT levantaron el paro que habían anunciado para el inicio de clases.

El salario mínimo de los docentes es actualmente de 250.000 pesos. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que reúne a los principales gremios docentes del interior, adoptaría la misma postura y apresta a negociar con la gestión de Javier Milei.

Aulas vacías Paro docente (3).jpg
Los gremios docentes se reunirán con el Gobierno nacional la próxima semana tras el llamado a paritarias

Los gremios docentes se reunirán con el Gobierno nacional la próxima semana tras el llamado a paritarias

Los gremios exigirán que se restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un componente del salario que está a cargo de la Nación y que representa entre un 10% y un 15% del salario de un maestro. El Gobierno nacional pretende trasladar ese costo a las provincias, según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

"Celebramos que el Gobierno nos haya escuchado y nos haya convocado. Un docente no puede cobrar 250.000 y estar por debajo de la línea de pobreza. Si el martes no hay acuerdo volveremos al plan de lucha", dijo Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

En la Argentina hay alrededor de 1.200.000 docentes. De acuerdo a los registros oficiales de diciembre último, siete de los 24 distritos provinciales pidieron auxilio económico a la Nación para cubrir el salario mínimo docente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar