lunes 27 de mayo de 2024

El Gobierno convocó a la paritaria docente nacional y busca desactivar el paro

La convocatoria se da en el marco de un escenario de tensión con los gremios, que habían anticipado un paro si no eran convocados a la paritaria.

--:--

En la jornada de hoy, el Gobierno nacional convocó a los gremios a la paritaria nacional docente con la premisa de cerrar el salario mínimo del sector. El cónclave tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero, a partir de las 18, y contará con la presencia de entidades educativas del sector de educación pública y de gestión privada.

Desde el Gobierno señalaron que el encuentro será "para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente". En tanto, el mismo se realizará "según la normativa vigente" con la participación de los ministros de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lee además

La jornada se desarrollará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo. En el caso de la provincia de Buenos Aires, todavía reina la incertidumbre respecto al comienzo de clases establecido para el viernes 1° de marzo.

Las organizaciones convocadas son la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada (Caiep) y Vicaria Episcopal de Educación.

Escuela Clases (6).jpg
Si bien los docentes bonaerenses cerraron la paritaria con el Gobierno provincial, todavía no está confirmado el inicio de clases con normalidad en La Plata. Esperan lo que suceda a nivel nacional.

Si bien los docentes bonaerenses cerraron la paritaria con el Gobierno provincial, todavía no está confirmado el inicio de clases con normalidad en La Plata. Esperan lo que suceda a nivel nacional.

Vale aclarar que la convocatoria se conoce luego de que los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA, AMET y Sadop) anunciaran ayer su decisión de realizar un paro en el inicio de las clases si no eran convocados a la paritaria nacional.

La Secretaría de Educación había adelantado la convocatoria algunas semanas atrás, pero luego fue el presidente Javier Milei quien negó esta posibilidad. "La educación depende de las provincias, tienen que resolver ellos. ¿Qué tengo que hacer como Nación metiéndome?", planteó el presidente respecto a la discusión salarial del sector. Y agregó: "Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gustan. ¿Por qué un político va a fijar un precio?".

Tras el llamado de este miércoles, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, aseguró que "valora la posibilidad del diálogo" con el Gobierno adelantó que llevará a la reunión del martes próximo un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que entre ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA PLATA?

Los docentes de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron en las últimas horas por mayoría la oferta del 20% de aumento realizada por el Gobierno bonaerense por el mes de febrero en el marco de las paritarias docentes y a días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Pese a esto, fuentes gremiales aseguran que aún no está garantizado el inicio de clases y que la confirmación llegará recién este jueves 22, una vez finalizado el congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), donde se definirán las medidas a seguir en el marco del plan de lucha nacional.

Así las cosas, a pesar del acuerdo de los docentes bonaerenses con el Gobierno provincial, todavía no está garantizado el inicio de clases en La Plata y la región. Recordemos que el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires tendrá un total de 190 días de clases tanto en la Educación inicial como en primaria, secundaria, educación especial y de adultos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar