El plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió por unanimidad realizar un nuevo paro y una movilización nacional si el presidente Javier Milei decide vetar la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza se llevará a cabo al día siguiente de que ello eventualmente ocurra.
La protesta estará acompañada por todos los sindicatos y tendrá lugar frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.
Además, los educadores también adelantaron la determinación de convocar a realizar una gran Marcha Federal Universitaria en coincidencia con la sesión parlamentaria que, de producirse ese decreto, debería revertirlo.
Marcha Adulp UNLP docentes 26-9 (5).jpg
El paro anunciado por la CONADU también tendría impacto en la UNLP
AGLP
Se acordó además sostener las acciones locales y nacionales de visibilización del conflicto durante las semanas que transcurran hasta la convocatoria a la marcha, y desplegar una campaña con vistas al proceso electoral nacional, llamando a la ciudadanía a defender a la universidad pública también con su voto.
El duro comunicado de la CONADU
Las protestas fueron ratificadas en las últimas horas por Federación, que publicó un contundente escrito. "Hay un importante nivel de visibilización del conflicto universitario y los legisladores saben que la población apoya mayoritariamente el reclamo universitario", apuntó el secretario general del gremio, Carlos De Feo, según se indicó en ese comunicado y, en la misma línea, el gremialista apuntó que "es fundamental en esta etapa consolidar, visibilizar y ampliar el respaldo y tomar las calles de punta a punta del país el día que el Congreso debata el veto presidencial que pende sobre la Ley de Financiamiento Universitario".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1964331236005962046&partner=&hide_thread=false
"La próxima marcha federal tiene que presionar para que los diputados y senadores rechacen de forma definitiva el avance del poder Ejecutivo sobre la voluntad popular que se expresa en el Congreso, para poner un freno a la política de ajuste que pretende destruir la universidad", cerró.