En el marco de las jornadas de protesta de 48 horas impulsadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvieron impulsar un nuevo paro de 24 horas que se lleva a cabo este lunes y un cese de actividades parcial previsto para el martes.
Los educadores enrolados en la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) ya llevaron a cabo cinco jornadas de protesta desde el reinicio de las clases y reclaman paritarias libres, recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades nacionales.
Tras la doble jornada de paro realizada la semana anterior, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de La Plata confirmó además que el martes 2 de septiembre habrá un cese de actividades desde las 13, para facilitar la participación en las acciones organizadas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
estacion de trenes adulp jubilados unlp _0004.JPG
Adulp confirmó una doble jornada de paro para esta semana en la UNLP
Ignacio Amiconi / AGLP
Durante el plenario, la conducción sindical remarcó la importancia de fortalecer la articulación con la comunidad universitaria y con otros espacios gremiales "para sostener el conflicto y enfrentar posibles medidas del gobierno nacional".
Los reclamos de los docentes de la UNLP
ADULP ratificó su rechazo a la política salarial del Ejecutivo que encabeza Javier Milei y advirtió que la lucha se enmarca en un contexto de fuerte tensión con la administración nacional.
Paro universitario UNLP (3).jpg
El paro es el sexto desde el inicio de la segunda mitad del año lectivo.
Los docentes reclaman apertura de paritarias libres, la recomposición de sus salarios y un incremento del presupuesto universitario. Según las autoridades sindicales, estos puntos son esenciales para garantizar el funcionamiento del sistema de educación superior en el país.
La organización anticipó a su vez que las medidas de fuerza se vinculan con la convocatoria a la tercera Marcha Federal Universitaria y advirtió que continuarán mientras no haya avances en las negociaciones. El plenario, aseguraron, seguirá evaluando nuevas acciones junto con la Conadu y otros gremios del sector.