La Secretaría de Comercio extendió el plazo para que los colegios privados y otros establecimientos educativos presenten la documentación correspondiente a matrículas, su valor y la cantidad de cuotas, previstas para el ciclo lectivo 2024. Podrán entregar la documentación a fines del 2023.
La extensión fue otorgada luego de que la solicitara la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y la Confederación Argentina de Institutos de Enseñanza Privada (Caiep).
El plazo para la presentación vence el 31 de octubre de cada año, pero este 2023 la prórroga lo extiende hasta el 29 de diciembre "teniendo en cuenta los acontecimientos económicos financieros que afronta la República Argentina", detallaron en la resolución.
En ese sentido, la norma considera "necesario dotar a los padres o responsables de los alumnos de los establecimientos educativos con un mayor plazo para generar ámbitos de diálogo con las autoridades de dichos establecimientos a los efectos de poder lograr las conformidades necesarias de la mayoría de ellos en un contexto de mayor certidumbre".
Aula Escuela clases colegio.jpg
Los colegios privados podrán informar a fin de año cuales serán los montos a pagar durante 2024.
Tras lo anunciado, los establecimientos educativos privados tendrán la oportunidad de presentar a fin de año el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción; el valor total de la cuota o arancel mensual, discriminando los conceptos correspondientes a enseñanza programática, extraprogramática y todo otro concepto adicional; la cantidad total de cuotas, así como la forma y plazo de pago; los montos y criterios de aplicación de los recargos en caso de mora y la cantidad de alumnos que asisten al establecimiento.