domingo 18 de febrero de 2024

Un nene se cayó por las escaleras de una escuela y murió en el hospital

La familia acusa a la establecimiento educativo y a los médicos del hospital donde lo atendieron. La respuesta de la cartera educativa porteña.

--:--

Un trágico hecho se dio a conocer en las últimas horas y es que un nene de apenas 6 años murió después de un supuesto accidente en las escaleras de escuela de CABA, tras golpearse en una pierna. El dramático episodio generó un cruce entre su familia, que expresó su enojo con el establecimiento y con el hospital donde lo atendieron y reclaman justicia, y las autoridades porteñas que dieron una versión y secuencia de los hechos diferente. Ahora todo es materia de investigación.

Según el planto de los padres del pequeño, el hecho ocurrió el lunes 23 de octubre, cuando el nene se habría golpeado al caer por las escaleras de una escuela del barrio Samoré en el barrio capitalino de Villa Lugano. Según ese relato, la directora le puso hielo y llamó a sus papás para que lo retiraran y como el nene se encontraba muy dolorido fue trasladado a un hospital. Siempre según ese testimonio, allí los médicos le dijeron a la pareja que "no tenía nada grave" y los mandaron a su casa donde se agravó el cuadro lo que obligó a volver al centro asistencial donde murió por una presunta hemorragia interna.

Lee además

Juan Javier Ticona iba a primer grado del turno mañana en la Escuela República Argentina N°15, ubicada en avenida Castañares y Basualdo del distrito 13. Su familia denunció lo sucedido a través de las redes sociales y reclamó que los responsables respondan por lo sucedido.

En ese mismo mensaje de pedido de justicia, aseguran que el padre de Juan, tras recoger a su hijo del colegio, lo llevó al hospital local para ser atendido. Agrega que los médicos le suministraron medicamentos para controlar la fiebre y lo enviaron a su hogar, pero en cuestión de horas la salud del nene empeoró, el pequeño ya no pudo caminar y la fiebre siguió en aumento, por lo que la familia regresó al centro de salud en busca de ayuda.

juan-ticonajpg.jpg
La familia del nene de  años que se cayó por las escaleras en una escuela de Villa Lugano, pide Justicia.

La familia del nene de años que se cayó por las escaleras en una escuela de Villa Lugano, pide Justicia.

De acuerdo a lo expresado por la familia, el nene había sufrido un hematoma en el riñón que le produjo un sangrado interno. Horas después y el mismo día en que sufrió la caída, el nene falleció.

LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

Desde el área de Educación del gobierno porteño dieron una versión totalmente distinta. Tanto en lo relacionado a lo ocurrido en la escuela como en la secuencia cronológica de los hechos. Según indicaron a 0221.com.ar, ese lunes el nene le habría dicho a la maestra minutos antes de finalizar la jornada escolar que se había torcido el tobillo. Inmediatamente fue informada la vicedirectora, quien a la salida de la escuela informó al papá que vino a retirar al chico. "Ese fue el último día que el menor asistió al colegio", indicaron.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, a partir del martes el menor no concurrió más a la escuela, pero sí su hermano, quien expresó que Juan no concurría a clases porque estaba enfermo y que luego haría llegar el certificado médico correspondiente.

Escuela República Argentina N°15 barrio Samoré CABA.jpg

Por su lado -siempre según las autoridades porteñas- los médicos del Hospital General de Agudos Cecilia Grierson donde el chico fue atendido, denunciaron que el día viernes 27 (cuatro días después del incidente en la escuela) ingresó al hospital un menor junto a sus padres, con un golpe en el muslo derecho que le provocaba mucho dolor. Los padres indicaron que había sido accidental y que había ocurrido el 23. También reportaron que los hematomas y el dolor se fueron agravando.

En esa denuncia, la médica que lo atendió dejó constancia de que "inadvertidamente" los padres se retiraron del hospital sin aportar datos de contacto y dejando al nene solo en el hospital. También indicaron que a pesar del tratamiento que se le brindó, "el menor sufrió una infección bacteriana en el torrente sanguíneo (sepsis) que le provocó la muerte".

En la denuncia consta que durante el día se intentó ubicar a los padres del chico y que a las 19:30 se hizo presente el tío del niño, el cual se comunicaría con los padres para que se hagan presentes en el Hospital.

Hospital General de Agudos Cecilia Grierson.jpg

Después de la denuncia médica, el juez que intervino en la causa dispuso solicitar la historia clínica del menor, la declaración de la denunciante y de los padres y el traslado del cuerpo a la morgue judicial. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 9.

En ese marco, el Ministerio de Educación porteño le solicitó información a la justicia y se puso a disposición. Por otra parte, tal como indica el protocolo, se inició un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido en la escuela el día lunes 23.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar