La Unión Tranviarios Automotor (UTA) publicó un comunicado en el que se expresó el "shock" de sus representados al carecer de certezas respecto de si cobrarán sus salarios este viernes, cuarto día hábil del mes de enero, y anticipó que la situación podría devenir en un posible paro de colectivos.
Bajo el título "Basta de ser el pato de la boda" los choferes de colectivos agremiados en la UTA manifestaron: "Los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes".
"Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios sino que somos víctimas del mismo y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar", continuaron los conductores.
El comunicado alude a las recientes negociaciones entre las cámaras del sector y el ejecutivo nacional en las que se destrabó el conflicto que generó importantes demoras la semana pasada, cuando las empresas redujeron drásticamente sus frecuencias, en reclamo de una actualización de los subsidios que reciben del Estado nacional.
comunicado uta.jpg
El duro comunicado con el que la UTA alertó de un posible paro de micros.
"Arreglen las cuentas entre ustedes, los trabajadores tenemos que tener la certeza de que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro haberes, es un derecho amparado por la ley", resumieron antes de mostrarse "cansados de ser el pato de la boda" e indicar que los trabajadores son "la solución" y remarcar que "el problema son otros".
Mientras tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ratificó que se reducirán los servicios "a los mínimos operativos indispensables" y que se suspenden los servicios nocturnos desde las 21.30 "hasta el primer servicio diagramado al día siguiente" como medidas de contención ante la falta de pago de compensaciones por la devaluación de la moneda nacional, informó el sitio Ámbito Financiero.
GREMIOS DEL TRANSPORTE SE SUMAN AL PARO NACIONAL
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al proyecto de ley ómnibus elevados al Congreso por el Gobierno de Javier Milei, celebró la medida cautelar que suspendió la aplicación de la reforma laboral y manifestó que se plegarán al paro general al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero.
Terminal de micros.jpg
La reducción de las frecuencias de los micros por el reclamo empresarial generó grandes demoras y malestar en La Plata.
En un encuentro realizado este miércoles en la sede del gremio que lidera Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, los sindicatos confederados del transporte adhirieron a la huelga de 12 horas y a la movilización hacia el Congreso y apoyaron las medidas de la central obrera.
La CATT también convocó para el 17 de este mes a un plenario nacional, en el que participarán sus delegaciones regionales, luego del cual los dirigentes gremiales ofrecerán una conferencia de prensa para señalar su "preocupación y posición" ante "los avances que procura realizar el Gobierno sobre los derechos de los trabajadores", según sostuvo el citado sindicalista.