La Cámara Nacional Electoral (CNE) finalmente falló en favor de la impugnación que presentaron el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda (FIT) y sumó un nuevo revés contra el Gobierno, definiendo que los resultados de las provisorios de las elecciones legislativas deberán informarse provincia por provincia y no a nivel nacional.
El debate refiere a la foto que se dará a conocer en la noche del domingo, cuando se conozca a partir de las 21 el veredicto de las urnas. El oficialismo será la única fuerza en competir con el mismo sello en todo el país y, por ello, podrá mostrar un resultado unificado que, a priori, sería más abultado que el del resto de los espacios como el peronismo, que solo irá con ese sello en trece de los 24 distritos de todo el país.
La decisión, adoptada en acuerdo extraordinario por los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera, buscó evitar confusiones en la opinión pública sobre la legitimidad y el alcance de los datos difundidos la noche de la elección. La CNE resaltó que este escrutinio, a diferencia del definitivo que sí tiene efectos legales y es competencia exclusiva de la justicia electoral, "resulta ajeno" y los magistrados "no intervienen en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos".
Fallo de la CNE sobre la presentación de los resultados
El conflicto se encendió luego del simulacro de escrutinio del sábado, cuando la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentó una consolidación de votos a nivel nacional bajo un mismo criterio de alianzas. La práctica, inédita para una elección legislativa, generó un fuerte rechazo opositor y motivó un reclamo del PJ, que advirtió que "la consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario"
En el peronismo interpretaron el ensayo como un intento del oficialismo de proyectar un triunfo nacional de La Libertad Avanza (LLA), pese a que el sistema electoral define bancas por distrito. "Buscan mostrar un resultado para el mercado y para Donald Trump", acusaron desde el entorno del PJ.
Javier Milei Donald Trump (5)
La oposición advirtió que el Gobierno busca "mostrar un resultado para el mercado y Donald Trump"
En el Gobierno, en tanto, defendieron el método aplicado durante el simulacro y señalaron que "el resultado global genera interés" entre los ciudadanos. Aclararon, sin embargo, que el escrutinio provisorio es solo informativo y que la DINE tiene autonomía para definir cómo difundir los datos.
Reclamos a la Justicia Electoral y fallos previos
Los partidos de la oposición coincidieron en que los resultados deben informarse "distrito por distrito, sin acumular" y señalaron que la metodología propuesta por el Gobierno "excede las responsabilidades de la Dirección Nacional Electoral".
Votación elecciones 2025 (13)
Por orden de la Justicia Electoral, los resultados deberán publicarse distrito por distrito
AGLP
La decisión de la CNE implicará un revés para el oficialismo, que buscaba replicar el modelo de difusión de las elecciones presidenciales. En este caso, solo LLA compite con el mismo sello en los 24 distritos, lo que le hubiera permitido sumar todos los votos en una única categoría. Para la oposición, esa estrategia buscaba proyectar una "imagen tergiversada del resultado real", instalando la idea de un triunfo nacional libertario, incluso si las fuerzas provinciales peronistas obtenían buenos resultados en sus territorios.
Con el fallo de la Cámara, el escrutinio provisorio del domingo deberá respetar el esquema histórico: cada provincia informará sus resultados de manera independiente, evitando una consolidación nacional que podría confundir al electorado.