martes 09 de julio de 2024

La cadena nacional de Javier Milei pasó para la noche

El comunicado oficial del presidente Javier Milei será en las últimas horas de este miércoles. Crece la expectativa en una jornada de tensión.

--:--

En un día particular, con protestas anunciadas y la promesa del Gobierno Nacional de implementar el protocolo antipiquete, Javier Milei eligió anunciar en cadena nacional un megadecreto para desregular la economía. El mismo, estaba previsto para que se emitiera en horas del mediodía, sin embargo desde presidencia trascendió que se hará por la tarde-noche.

El objetivo es explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, que modifica o deroga más de 3.500 leyes. Fuentes de Casa Rosada aseguran que el documento contiene alrededor de 600 artículos.

Lee además

Si bien no fue oficializado, lo que trascendió es que el presidente grabaría el mensaje durante la tarde y recién la cadena nacional se transmitirá en horas de la noche. De esta manera, el anuncio se daría luego de las diferentes manifestaciones programadas para llevarse a cabo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Javier Milei.jpg

Será la primera protesta importante que deberá enfrentar Milei, de la cual participarán unas 50.000 personas que se trasladarán a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, desafiando el nuevo protocolo informado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impide los piquetes, y la advertencia de su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, de que "el que corta no cobra" los planes sociales.

Durante la campaña, el libertario ya había dicho que quería impulsar un sistema de indemnización similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, a partir del cual a cada empleado se le descuenta una parte de su sueldo para depositarlo en una cuenta que podrá utilizar en caso de ser despedido o renunciar.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, la incorporación a este mecanismo, no obstante, será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos. Asimismo, en el DNU también se establecería la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado, con el fin de beneficiar a las PyMEs y favorecer la contratación de empleados.

Piquete en la Nueve de Julio 2.jpg

También se extenderá el período de prueba de los trabajadores, que pasará a ser de ocho meses (actualmente es de tres) y se modificarán los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se excluirán de la base de cálculo algunos aspectos, como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.

Por último, está prevista la incorporación de la figura de "trabajador independiente con colaboradores", con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.

De esta manera es que la jornada de este miércoles no será una más en el corto lapso de tiempo que lleva Milei como presidente de la Nación, y a la espera de la reacción que tomará la sociedad argentina frente a sus medidas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar