La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el nuevo organismo que reemplaza a la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lanzó una nueva Resolución que busca simplificar el proceso de los alquileres y con ello beneficiará a todas las partes al momento de firmar contratos.
Con esta medida, el Gobierno promete reducir la burocracia y beneficiar a inquilinos, propietarios y pequeños contribuyentes. Su principal objetivo es agilizar los trámites y disminuir los costos operativos del sector, además de ofrecer beneficios especiales para los monotributistas.
Según lo que pronostican, los monotributistas que operan en el mercado de alquileres disfrutarán de un mejor flujo de ingresos y una menor carga burocrática en su situación fiscal.
¿Qué cambios incluye la resolución del ARCA?
Entre las principales modificaciones que introduce esta medida se destacan la simplificación del registro de contratos de alquiler, los beneficios fiscales para propietarios, las facilidades de pago para inquilinos en el régimen de monotributo y la optimización de trámites con el objetivo de reducir tiempos y costos administrativos.
En cuanto a los monotributistas, no tendrán que pagar el componente impositivo correspondiente a su categoría si no poseen más de dos unidades destinadas al alquiler, si registran el contrato de alquiler en AFIP cuando sea necesario y si tienen como única actividad dentro del monotributo la de alquiler de inmuebles.
alquileres.jpeg
La nueva resolución del ARCA busca agilizar los trámites en los contratos de alquileres.
Además, la Resolución General N° 5.521/2024, publicada hace 2 meses en el Boletín Oficial, establece una deducción del 10% en el Impuesto a las Ganancias para locadores y locatarios de inmuebles destinados a casa-habitación. Este porcentaje aplica sobre el monto total anual, como también sobre los propietarios que alquilan viviendas. Asimismo, los inquilinos podrán beneficiarse con una deducción del 40% sobre un monto equivalente al mínimo no imponible. Este incentivo se suma a otros beneficios que promueven la locación de inmuebles, fortaleciendo aún más el mercado de alquileres.