A través de un comunicado oficial, el presidente Javier Milei ratificó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación en septiembre. Fue luego de la masiva Marcha Federal Universitaria que movilizó a miles de personas en contra del desfinanciamiento en Educación.
"La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las universidades nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal", comienza la misiva.
Y agrega: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025″.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1841632802183254350&partner=&hide_thread=false
"El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política", agregó el propio comunicado de la Oficina del Presidente en X.
La Marcha Federal Universitaria
Desde temprano, las inmediaciones del Congreso estuvieron repletas de manifestantes que se unieron al reclamo contra el desfinanciamiento a la educación pública. Bajo el lema "La Universidad no es el problema, es parte de la solución", el acto comenzó a las 17 en la Plaza del Congreso, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.
Entre las principales consignas de la protesta se destacó el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, considerados fundamentales para garantizar el acceso a una educación pública de calidad.
Martín López Armengol en la segunda Marcha Federal Universitaria (2).jpeg
Martín López Armengol estuvo presente en la Marcha Federal Universitaria en contra del veto de Javier Milei
El rector de la UNLP, Martín López Armengol, se sumó a la protesta junto a otros rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en diálogo con 0221.com.ar, reforzó el pedido de mayor financiamiento para las universidades públicas, haciendo hincapié en la importancia de "estar presente en todo lo que sea visibilizar los reclamos para tener una universidad pública cada vez mejor y de más calidad".