El Gobierno que conduce Javier Milei no tardó en reaccionar a la masiva Marcha Federal Universitaria, que reavivó el reclamo por el desfinanciamiento de las universidades públicas de todo el país. El Ejecutivo cuestionó la presencia de dirigentes opositores y destacó que la movilización "se usó para sacar un rédito político".
En la masiva manifestación, los estudiantes le pidieron al presidente que no vete la Ley de Financiamiento Universitario e indicaron que la misma "no compromete fiscalmente al Estado". No obstante, se espera que en las próximas horas se publique en el Boletín Oficial el decreto que dejará sin vigencia la medida aprobada por el Congreso de la Nación.
En el Gobierno entienden que "una cuestión política" alrededor del área de educación y afirman no estar en contra de los docentes y no docentes. "Acompañamos la idea de aumentar el financiamiento de las universidades, pero nos tienen que decir de dónde quieren sacar la plata", sostuvo el diálogo con el sitio TN.com.ar un representante del Ejecutivo y, en el mismo sentido, añadió: "Nuestro problema es con el Congreso, no con las universidades".
Segunda Marcha Federal Universitaria.jpg
La segunda Marcha Federal Universitaria fue masiva y tuvo correlatos a lo largo y ancho del país.
El jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, explicó este martes que no existen los recursos que pide la ley. "Para nosotros tampoco corresponde darlos, hay otros empleados del Estado que no han tenido aumentos como los que pretende el sector universitario", manifestó al respecto.
Hace tan solo una semana el Ejecutivo les ofreció a los docentes un aumento del 6,8%, pero los gremios rechazaron la propuesta tras considerarla insuficiente. En la Casa Rosada adelantaron que no habrá otra oferta, pero anticiparon que podrían ampliar las partidas en el presupuesto del año próximo.
Segunda Marcha Federal Universitaria (2).jpeg
El Ejecutivo sostiene que no existen los recursos necesarios para sostener la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde los gremios universitarios aseguran que el Gobierno aceptó que los salarios tienen un atraso del 50% con respecto a la inflación: "Lo reconocen, pero no tienen una propuesta para solucionarlo", explicó una fuente de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y remarcó que la Ley de Financiamiento es necesaria para que los sueldos tengan una actualización conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).