jueves 31 de octubre de 2024

La segunda Marcha Federal Universitaria movilizó al país en defensa de la educación pública

Miles de personas movilizaron hacia el Congreso para reclamar contra el desfinanciamiento a las universidades. Así fue la segunda Marcha Federal Universitaria.

--:--

Este miércoles, estudiantes y docentes de las universidades públicas de todo el país se congregaron en una nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización tuvo lugar luego de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso.

Desde temprano, las inmediaciones del Congreso de la Nación estuvieron repletas de manifestantes que se unieron al reclamo contra el desfinanciamiento a la educación pública. Bajo el lema "La Universidad no es el problema, es parte de la solución", el acto comenzó a las 17 en la Plaza del Congreso, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.

Lee además

Entre las principales consignas de la protesta se destacó el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, considerados fundamentales para garantizar el acceso a una educación pública de calidad.

Segunda Marcha Federal Universitaria (8).jpeg

La UNLP se sumó a la Marcha Federal Universitaria

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue una de las protagonistas de la movilización, convocando a su comunidad universitaria a sumarse masivamente a la marcha en CABA. Estudiantes, docentes, autoridades y no docentes partieron desde la estación de trenes de La Plata hacia la capital.

El rector de la UNLP, Martín López Armengol, se sumó a la protesta junto a otros rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en diálogo con 0221.com.ar, reforzó el pedido de mayor financiamiento para las universidades públicas, haciendo hincapié en la importancia de "estar presente en todo lo que sea visibilizar los reclamos para tener una universidad pública cada vez mejor y de más calidad".

Martín López Armengol en la segunda Marcha Federal Universitaria (3).jpeg
Martín López Armengol, presidente de la UNLP, presente en la segunda Marcha Federal Universitaria.

Martín López Armengol, presidente de la UNLP, presente en la segunda Marcha Federal Universitaria.

Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Albertina Bidart, resaltó la masiva participación de estudiantes y docentes, destacando que la Ley de Financiamiento Universitario busca regularizar el presupuesto de las universidades y mejorar los salarios de los trabajadores educativos. "La mayoría de nuestros docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza", expresó.

También acompañó la movilización el intendente de La Plata, Julio Alak, también acompañó la movilización y reiteró su apoyo al reclamo de la comunidad universitaria. "La universidad pública y gratuita es un pilar del desarrollo científico y económico de nuestra patria", afirmó a través de sus redes sociales.

Julio Alak Marcha Federal Universitaria.jfif

La manifestación tuvo su correlato en La Plata

Mientras miles de personas copaban las calles del centro porteño para unirse a la masiva convocatoria de la segunda Marcha Federal Universitaria, en las últimas horas se viralizó a través de WhatsApp y en las redes sociales una imagen que confirmaba que la protesta también tendría su réplica en la ciudad.

WhatsApp Image 2024-10-02 at 20.06.18.jpeg

Quienes no pudieron movilizarse hasta Capital Federal se dieron cita desde las 17 en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para manifestar su apoyo al reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública a lo largo y ancho del país. Al igual que en la primera movilización convocada por las universidades a fines de abril, se congregó un nutrido grupo de personas en avenida 7 entre 47 y 48, para hacer oír sus demandas.

El cierre del acto central

El acto central en el Congreso culminó con un encendido discurso de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, quien reafirmó que la Ley de Financiamiento Universitario no compromete fiscalmente al Estado y rechazó la posibilidad de veto anunciada por el presidente Milei.

Presidenta FUA Piera Fernández de Piccoli segunda Marcha Federal Universitaria (5).jpeg

Lo cierto es que la segunda Marcha Federal Universitaria finalizó dejando en evidencia el rechazo a las políticas de desfinanciamiento y la exigencia de una mayor inversión en educación pública. En el acto central, la principal oradora leyó un documento con diez puntos claves que exponen la crisis universitaria producto del recorte impulsado por el Gobierno nacional.

El rechazo del Gobierno a la marcha

El Gobierno que conduce Milei no tardó en reaccionar a la movilización. El Ejecutivo cuestionó la presencia de dirigentes opositores y destacó que "se usó para sacar un rédito político".

Victoria Villarruel se expresó a través de su cuenta de X mientras se desarrollaba el acto de cierre de la Marcha Federal Universitaria. "Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado. Debemos cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios de los gerentes de los agujeros negros fiscales", sostuvo la Vicepresidenta.

Se espera que en las próximas horas se publique en el Boletín Oficial el decreto que dejará sin vigencia la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar