lunes 02 de diciembre de 2024

La Marcha Federal Universitaria terminó con un encendido discurso de la presidenta de la FUA

La presidenta de la FUA, Piera Fernández de Piccoli, leyó el documento final de la segunda Marcha Federal Universitaria, con duras críticas al Gobierno.

--:--

Miles de estudiantes, docentes, gremialistas, dirigentes políticos y ciudadanos en general coparon las calles del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para sumarse a la segunda Marcha Federal Universitaria, que cerrócon la lectura de documento consensuado entre los principales referentes de la educación pública nacional y no ahorró cuestionamientos al Gobierno que conduce Javier Milei.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de dar lectura al documento consensuado entre los principales referentes de la educación pública universitaria de todo el país, con el que se describió la dura realidad que atraviesan y cerró con una consigna clara: "No al veto (de la Ley de Financiamiento Universitario".

Lee además

"Hace cinco meses convocamos a una marcha por el desfinanciamiento. Con plazas y calles, alzamos nuestra voz en defensa de la universidad pública. Queríamos evitar la grave situación que estamos viviendo hoy", apuntó la dirigente estudiantil.

Segunda Marcha Federal Universitaria.jpg
Miles de personas se congregaron para sumarse a la segunda Marcha Federal Universitaria.

Miles de personas se congregaron para sumarse a la segunda Marcha Federal Universitaria.

Entre las fuertes críticas esbozadas en el documento, se hizo mención a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los docentes e investigadores de las universidades públicas, paralización de un centenar de obras de infraestructura y la falta de actualización de los programas de ayuda para el estudiantado.

"Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario", destacó Fernández de Piccoli y añadió: "No ha habido vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar los problemas y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara en toda la Argentina para que empezaramos a tener algunas respuestas. Respuestas que no quisieron resolver estructuralmente los problemas".

El reclamo salarial de los docentes universitarios

La pérdida de poder adquisitivo de la que han sido víctimas los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas atravesó la masiva protesta. "La situación hoy es más grave que a principio de año, con un capítulo dramático en materia salarial", destacó al respecto la titular de la FUA, remarcó que "esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pone en riesgo los cuadros académicos y de funcionamiento" y ahondó: "El Gobierno busca desmantelar la paritaria docente y no docente, que es la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo".

Segunda Marcha Federal Universitaria (4).jpeg

"El reclamo por la recomposición salarial converge con la lucha de las clases trabajadoras por su salario y condiciones de vida, todo ello bajo el impacto del índice de pobreza, que creció más del 10% en los primeros seis meses del año", leyó la joven y cerró: "Defender las condiciones salariales de docentes y no docentes en este angustiante contexto no es defender privilegios, es defender nuestros derechos. Condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar futuras generaciones de profesionales".

La ciencia en riesgo

El encendido documento también hizo referencia a la situación que atraviesa el sector científico nacional. "El 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación, como a equipos de investigación consolidados, lo que pone en peligro proyectos que ya están en curso", leyó la dirigente estudiantil.

"Las universidades no solamente aportan profesionales, sino que colaboran en la resolución de problemáticas sociales y del sector productivo", apuntó además y agregó: "Para toda la comunidad estudiantil lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina. Una realidad cada vez más difícil, donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes del país".

Presidenta FUA Piera Fernández de Piccoli segunda Marcha Federal Universitaria (3).jpeg
La titular de la Federación Universitaria Argentina fue la encargada de dar lectura al documento con el que se cerró el masivo acto.

La titular de la Federación Universitaria Argentina fue la encargada de dar lectura al documento con el que se cerró el masivo acto.

"Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación con instituciones desfinanciadas, la excelencia en la formación está en riesgo", continuó el documento que, además, puntualizó que "cada vez más la deserción, obligada por la situación económica, cancela el sueño de miles de ser profesionales".

Gasto público, inversión y polémica

El discurso de la presidenta de la FUA terminó con un apartado clave: el gasto público y el financiamiento de las universidades nacionales. En ese punto, se indicó que "con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos que no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece".

Segunda Marcha Federal Universitaria (3).jpeg
La multitudinaria Marcha Federal Universitaria contó con réplicas en todo el país.

La multitudinaria Marcha Federal Universitaria contó con réplicas en todo el país.

"Somos hijos e hijas orgullosos de la universidad argentina, custodios de la universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones, que legaron generaciones de argentinos", leyó Fernández de Piccoli y siguió: "La comunidad estudiantil defenderá la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica por la educación y el país que toda la sociedad anhela".

"El señor presidente de la Nación tiene una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio que promulgue la Ley de Financiamiento Universitario", destacó la estudiante y remarcó que "esta ley, aprobada en un acto de responsabilidad y compromiso en el Congreso, le da al sistema previsibilidad y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo".

El escrito se indicó que la ley resuelve los problemas responsablemente porque no compromete fiscalmente al Estado y demanda solo el 0,14% del PBI. "Exigimos que se reconsidere también el Presupuesto 2025", apuntaron y destacaron, en la misma línea, que "si el proyecto para el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy: lo que estará en juego es su continuidad".

Segunda Marcha Federal Universitaria.jpg

"Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Los países invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuanto mejor se hagan allí. Es con más ciencia y educación superior pública de excelencia, no con menos", destacó la joven y cerró: "El pueblo de la Nación le pide señor presidente que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar