El gobierno nacional piensa implementar cambios en el Gabinete una vez que finalicen las elecciones del 26 de octubre. El presidente, Javier Milei, busca dar un respiro a una gestión que muestra signos de desgaste y tiene en mente inyectar frescura al equipo, evaluando varios nombres para reemplazar a funcionarios actuales.
Uno de los cambios más anticipados es la salida de Patricia Bullrich, quien encabeza la lista de La Libertad Avanza para el Senado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si es electa, deberá dejar su cargo como ministra de Seguridad el 10 de diciembre, lo que abriría la puerta a nuevos nombramientos. En su lugar, su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, es la favorita para sucederla, dado su estrecho vínculo con Bullrich.
El Gobierno también enfrenta la necesidad de reemplazar al ministro de Defensa, Luis Petri, quien se postula para una banca en la Cámara de Diputados. La falta de una militancia propia dificulta la decisión sobre su sucesor, por lo que las opciones continúan siendo evaluadas. En el Ministerio de Justicia el cambio también parece inminente, con Mariano Cúneo Libarona como uno de los ministros cuyo mandato llegaría a su fin.
Patricia Bullrich Luis Petri conferencia de prensa.jpg
Patricia Bullrich y Luis Petri son dos de los ministros que dejarán su lugar luego de las elecciones para asumir sus bancas en el Congreso
Javier Milei
Según informó Noticias Argentinas, uno de los nombres que suena fuerte para ocupar el cargo de ministro de Justicia es el de Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia y cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo. Aunque Amerio ha evitado comentar sobre su futuro, su reciente aparición en medios de comunicación ha alimentado los rumores sobre su posible ascenso.
Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón, también es considerado un candidato para asumir el Ministerio de Justicia. Con su experiencia en el ámbito legislativo y su futuro como legislador bonaerense, Montenegro ha colocado su nombre en la disputa por el cargo. La administración de Milei también se prepara para la salida de su vocero presidencial, Manuel Adorni, quien asumirá una banca en la Legislatura porteña.
Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón, es candidato a asumir en el Ministerio de Justicia
Marcos Gómez | AGLP
El encargado de tomar el lugar de Adorni será Javier Lanari, actual secretario de Comunicación y Medios. Lanari, conocido por su influencia en redes sociales, se ocupará de coordinar el trabajo del equipo, aunque se espera que su rol no implique la conducción de las habituales conferencias de prensa. Este cambio responde a la necesidad de renovar la estructura de comunicación del Ejecutivo.
El papel de Mauricio Macri y la influencia de Santiago Caputo en el Gabinete
En este contexto, se especula con la posibilidad de que Propuesta Republicana (PRO), liderado por Mauricio Macri, coloque algunos nombres en cargos menores dentro del Gabinete.
Uno de los temas que sigue siendo una incógnita es el futuro de Santiago Caputo, asesor cercano al presidente. En los últimos días, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, instó a Caputo a formalizar un cargo dentro de la administración y podría ser su propio reemplazante.