La Justicia Electoral resolvió este martes el conflicto sobre la oficialización de la lista de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires. El juez federal Alejo Ramos Padilla validó el nuevo orden de la coalición, colocando a Diego Santilli en el primer lugar, seguido por Karen Reichardt y Sebastián Pareja.
El debate surgió tras la renuncia de José Luis Espert al primer lugar en la nómina, un retiro que estuvo relacionado con sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico. Esta situación abrió un debate sobre el mecanismo de reemplazo y el alcance de la ley de paridad de género en la conformación de las listas.
Aunque Santilli encabezará formalmente el espacio, su imagen no figurará en la lista. LLA estará representada por el nombre y el rostro de Espert, ya que la Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido del Gobierno para reimprimir las boletas. La solicitud fue denegada por la falta de tiempo, ya que una modificación podría haber afectado el normal desarrollo de los comicios del 26 de octubre.
Diego Santilli
La Justicia Electoral oficializó la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires con Diego Santilli a la cabeza.
En su resolución del 8 de octubre, Ramos Padilla se alineó con el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y el fiscal general Ramiro González y consideró que el reemplazo de Espert no debía recaer en el siguiente candidato varón, como solicitaba la coalición.
La nueva lista de La Libertad Avanza
En ese marco, la Justicia Electoral confirmó entonces cómo quedará la nómina libertaria que, sin embargo, en el papel seguirá luciendo a Espert como cabeza de lista: