viernes 14 de junio de 2024

Javier Milei hará un acto en Córdoba con un solo gobernador y sin Pacto de Mayo que firmar

El Gobierno suspendió el Pacto de Mayo y el presidente Javier Milei dará un discurso sin gobernadores ni firma. Será un acto "con la ciudadanía", adelantaron.

--:--

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, descartó la realización del Pacto de Mayo y el Gobierno nacional prepara ahora un "cabildo abierto" en el que el presidente Javier Milei hablará ante la ciudadanía, pero no estará rodeado de gobernadores ni habrá nada que firmar.

En medio de las empantadas negociaciones por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Ejecutivo nacional decidió dar marcha atrás con la propuesta que el propio mandatario había realizado en su primer discurso de Apertura de Sesiones, el 1° de marzo pasado. En los últimos días, varios gobernadores habían anunciado su rechazo al Pacto de Mayo y en el Gabinete nacional habían deslizado que el mismo iba a realizarse solo si si se aprobaba antes de este sábado 25 la citada norma, algo que no sucederá.

Lee además

En este marco, el Gobierno argentino definió que el se realice en el Cabildo de Córdoba, ubicado en el centro de la capital provincial; y por su balcón saldrá Milei para dar un fuerte discurso a la ciudadanía.

Cabildo de Córdoba.jpg
El presidente Javier Milei dará un discurso desde el balcón del Cabildo de Córdoba.

El presidente Javier Milei dará un discurso desde el balcón del Cabildo de Córdoba.

El mismo comenzará alrededor de las 17 y todo indica que el único gobernador presente será Martín Llaryora, a título de anfitrión. El Gobierno detuvo las invitaciones a los gobernadores, expresidentes, representantes del Estado Mayor Conjunto (EMC), miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sindicalistas y autoridades eclesiásticas, como se anunció en un principio.

La agenda del mandatario nacional para el Día de la Revolución de Mayo comenzaría con el Tedeum que cada 25 de mayo se realiza en la Catedral de Buenos Aires. A las 15 volará desde la Base Militar de Aeroparque rumbo a Córdoba.

"Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país", dijo Francos en contacto con TN.com.ar.

Los gobernadores rechazan el Pacto de Mayo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ya había anunciado durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata que no participaría de la firma del Pacto de Mayo. "La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó días atrás el mandatario provincial.

Axel Kicillof (2).jpg
Axel Kicillof había anunciado su ausencia al Pacto de Mayo.

Axel Kicillof había anunciado su ausencia al Pacto de Mayo.

En la misma línea, otros gobernadores también manifestaron que no se presentarían a la firma, como sucedió con mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Sergio Ziliotto; Formosa, Gildo Insfrán; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar