El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que los anuncios económicos para incentivar la circulación de dólares fuera del sistema financiero se postergaron porque aún "se está trabajando en su encuadre jurídico", lo que impide, por el momento, avanzar con la implementación de la medida.
"La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía y (esto) requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos", expresó el funcionario. Además, confirmó que el Ministerio de Economía de la Nación evalúa "varias alternativas" en ese sentido.
Francos también señaló que Argentina debe respetar normas internacionales. "La Argentina está adherida al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y cumplimos con todas las normas. Estos temas deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica", sostuvo en declaraciones a Radio Splendid.
Medidas complementarias y contexto
El jefe de Gabinete defendió además la decisión de reducir aranceles en la importación de productos tecnológicos, pese al rechazo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Francos consideró que "se exageran las cosas" y que la medida apunta a "generar mayor competitividad para los argentinos".
Guillermo Francos (6).jpg
Guillermo Francos explicó por qué se demoraron los anuncios para "sacar dólares del colchón".
El funcionario remarcó que Tierra del Fuego "sigue teniendo protección" y que el régimen debe adaptarse a un nuevo escenario. "En definitiva, lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior con muchos beneficios impositivos", señaló y aseguró que "es hora de que empiecen a competir un poco más".