jueves 13 de junio de 2024

Grúas y acarreo: el Gobierno dio marcha atrás y los seguros deberán seguir ofreciendo el servicio

La resolución que le permitía a las empresas de seguros dejar de ofrecer el servicio de grúas iba a entrar en vigencia el 24 de julio. El Gobierno rectificó.

--:--

A poco más de un meses de haber anunciado la decisión de autorizar a las empresas de seguros a dejar de ofrecer el servicio de grúas y a cubrir los gastos de traslado y estadía, el Gobierno nacional dio marcha atrás y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) eliminó la medida que iba a entrar en vigencia en julio.

La novedad se conoció en la Resolución Sintetizada N° 269/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. La idea del Gobierno es postergar el cambio para el momento en el que existan otras condiciones en el mercado. Cabe señalar que dicha reforma iba a llegar en pleno ajuste económico y con la llegada de más subas de tarifas, lo que generó un enorme malestar entre los conductores.

Lee además

A finales de abril la SSN había determinado que las compañías de seguros debían cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de "daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto". Esto significaba que las aseguradoras dejarían sin efecto la cobertura obligatoria que rige hoy, donde por "desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible" también se debe proceder con el traslado de la unidad afectada. Si bien la medida no obligaba a las empresas a dejar de ofrecer grúa y asistencia mecánica, las eximía de la obligación de hacerlo.

De esta forma, la reciente "Cláusula de emisión obligatoria" establecía que "en caso de daño y/o incendio o robo o hurto, serían a cuenta del Asegurador, aunque con la indemnización lleguen a exceder la suma asegurada, los gastos normales, necesarios y razonablemente incurridos por: a) El traslado del vehículo hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado y b) La estadía del vehículo en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado".

Aseguradora grúas.jpg
Las aseguradoras deberán continuar con sus servicios de grúas.

Las aseguradoras deberán continuar con sus servicios de grúas.

Ahora, con la marcha atrás, el servicio de remolques -que consiste en el servicio de auxilio mecánico de emergencia- estará presente para “cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente” que sufra el vehículo asegurado y que le impida continuar su normal circulación. Además, aclararon que el servicio está vigente durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar