jueves 13 de junio de 2024

Los combustibles volvieron a aumentar y ya van seis subas en lo que va del año

En los primeros minutos de este sábado entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles en todo el país. La suba es del 4% en promedio.

--:--

En los primeros instantes de este sábado fueron actualizados los precios de los combustibles en La Plata y el resto del país y con ello la nafta y el gasoil aumentaron por sexta vez en lo que va del año. El incremento responde a la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Dióxido de Carbono (IDC).

Miles de automovilistas hicieron largas filas en las estaciones de servicio durante las últimas horas del viernes, para llenar los tanques de sus vehículos antes del anunciado aumento que, finalmente, fue oficializado en el inicio del fin de semana. Los automovilistas que no fueron tan precavidos, en tanto, deberán hacerle frente a una nueva suba en el precio de los combustibles que, desde este sábado, son un 4% más caros en promedio.

Lee además

De esta manera, el litro de nafta super en las estaciones de servicio de YPF -la principal petrolera del país y compañía de referencia- ronda los $1.004, mientras que el de Infinia ya supera los $1.229 y el del gasoil alcanza casi los $1.300, ubicándose en unos $1.294.

¿Por qué subieron los combustibles?

En parte el ajuste se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso. Los combustibles ya subieron un 62% en lo que va del año, pero desde noviembre del año pasado los incrementos acumulados alcanzan el 262%. En el sector advirtieron sin embargo que los precios todavía están retrasados, pero admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída en el consumo en medio de la recesión que enfrenta el país.

Según los cálculos de los estacioneros, desde diciembre pasado las ventas de combustibles cayeron 17% y además se desplomó con más fuerza el consumo de nafta premium, que registra mermas de hasta el 22,6%.

Combustibles nafta gasoil estaciones de servicio Axion (1).jpg
Desde las primeras horas de este sábado entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles en todo el país.

Desde las primeras horas de este sábado entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles en todo el país.

Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en la Argentina se equiparó al valor de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.

La decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a los combustibles

Semanas atrás el Gobierno dio luz verde para actualizar el ICL y el IDC. Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los períodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto N° 466/2024 y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Combustibles nafta gasoil estaciones de servicio Shell (2).jpg
El Gobierno dio luz verde para el aumento de impustos a los combustibles, tras haberlo postergado en mayo.

El Gobierno dio luz verde para el aumento de impustos a los combustibles, tras haberlo postergado en mayo.

La normativa estableció que "los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive".

El Decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, del ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Economía, Luis Caputo; y entre las justificaciones se explicó que "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar