Tras el paro de los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas que afectó a 37.000 pasajeros y obligó a suspender más de 300 vuelos en Aeroparque y Ezeiza, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger dijo que "el aumento que el Gobierno les puede conceder es del 0%”.
"La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente”, agregó y explicó además que los pilotos “están parando porque les sacaron los asientos en business”.
En las negociaciones, Aerolíneas Argentinas ofrece un incremento salarial del 11% frente a un pedido de pilotos y aeronavegantes de, por lo menos, 25%. El funcionario de Javier Milei aseguró en diálogo con Radio Mitre: “Tenés una empresa pública con pérdida, que puede cobrar el precio que quiere, y hay aerolíneas que compiten con ella que se manejan con capital privado. ¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial?".
Federico Sturzenegger (2).jpg
Federico Sturzenegger cargó contra los gremios aeronáuticos y dijo que no les pueden ofrecer aumento.
Además, el ministro dijo que “los eventos de Aerolíneas de las últimas semanas aceleraron” la decisión del Ejecutivo de declarar esencial el servicio aerocomercial. “Lo terminó firmando ayer el Presidente y se publica el lunes”, detalló.
Al numerar algunos de los puntos de ese artículo, Sturzenegger explicó: “Cuando los trabajadores decidan hacer una medida de fuerza, van a tener que mantener una provisión del 50% del servicio”. Además, precisó, la aerolínea va a tener que anunciar la medida de fuerza con cinco días de anticipación.
Sobre una posible privatización de Aerolíneas Argentinas, algo que ya señaló días atrás el presidente de la empresa Fabián Lombardo, Sturzenegger expresó: “En este momento no estamos autorizados por el Congreso para empezar con un proceso de privatización, pero unos 30 diputados del PRO presentaron un proyecto y sería un excelente momento este conflicto para volver a reimpulsarlo".
Por último, recordó: “Nosotros ya lo habíamos propuesto en la Ley Bases, así que me parece que es un contexto totalmente lógico de volver a plantear ese debate en el Congreso. Y lo vamos a hacer”.