El Ministerio de Capital Humano decidió este sábado reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento. El Gobierno profundizará así el conflicto que existe al interior de Aerolíneas Argentinas, donde los pilotos exigen fuertes aumentos salariales.
La cartera que conduce Sandra Pettovello justificó la medida en la "importancia estratégica" de este sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".
En el área indicaron que el decreto reglamentario, que se publicará en los próximos días en el Boletín oficial, establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, en un comunicado difundido este fin de semana.
Sandra Pettovello.jpg
El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello confirmó que la actividad aeronáutica pasará a ser un servicio esencial.
La medida dispuesta las autoridades argentinas fue establecida luego de que el gremio aeronáutico realizara el último viernes un paro de nueve horas, que generó una jornada difícil tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas al rojo vivo
El último viernes los gremios de pilotos y aeronavegantes realizaron una fuerte protesta que terminó afectando a 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros. La medida de fuerza fue liderada por Pablo Biró, un dirigente que se desempeña como secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) desde hace 12 años y se encuentra enfrentado con la actual dirección de la empresa estatal.
Aerolíneas Argentinas.JPG
Los pilotos y trabajadores de Aerolíneas Argentinas exigen fuertes aumentos salariales.
En ese marco, el presidente de la compañía estatal, Fabián Lombardo, no ahorró críticas contra el sindicalista y los trabajadores que decidieron suspender las actividades. "Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros estamos buscando", apuntó en declaraciones radiales.
Según detalló el presidente de la aerolínea de bandera, los pilotos que estarán de paro hasta las 14 ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen; por lo que el sueldo promedio es de $5,2 millones por mes. "Ellos comparan sus salarios con los salarios de la industria, pero lo que no están entendiendo es que lo que paga la empresa es lo que puede en este momento, teniendo en cuenta las condiciones de la empresa y que se van a ir mejorando en la medida en que la empresa vaya mejorando su situación", cerró.