El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de "salvaje, extorsivo y sin ninguna lógica" el paro que llevan adelante los gremios de pilotos y aeronavegantes, afectando a 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros.
Fabián Lombardo, el titular de Aerolíneas Argentinas, expresó que la medida de fuerza "no tiene ninguna lógica" y enumeró los beneficios de los empleados.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de "salvaje, extorsivo y sin ninguna lógica" el paro que llevan adelante los gremios de pilotos y aeronavegantes, afectando a 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros.
La medida de fuerza es liderada por Pablo Biró, un dirigente que se desempeña como secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) desde hace 12 años y se encuentra enfrentado con la actual dirección de la empresa estatal.
SOEA y FTCIODyARA lograron mantener el cumplimiento del acuerdo histórico del salario en el sector, que sigue el valor de la canasta básica.
Durante su discurso en el Foro de Madrid, el mandatario Javier Milei aseguró que expondrá las bases del déficit cero que se presentará a mediados de septiembre.
"Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros estamos buscando", apuntó en ese sentido Lombardo en declaraciones radiales.
Según detalló el presidente de la aerolínea de bandera, los pilotos que estarán de paro hasta las 14 ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen; por lo que el sueldo promedio es de $5,2 millones por mes. "Ellos comparan sus salarios con los salarios de la industria, pero lo que no están entendiendo es que lo que paga la empresa es lo que puede en este momento, teniendo en cuenta las condiciones de la empresa y que se van a ir mejorando en la medida en que la empresa vaya mejorando su situación".
Lombardo puntualizó sobre los beneficios que tienen los empleados de la empresa y dijo que los pilotos cuentan además con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento. Gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.
En ese contexto, el funcionario indicó que los pilotos exigen un aumento salarial del 70%, pero la empresa ofreció un 11% porque "es lo que la empresa puede pagar en este momento". "Vamos mejorando, hemos reducido el déficit operativo, pero aun así seguimos perdiendo plata y podemos pagar en función a la capacidad que tiene. El año pasado perdimos 390 millones de dólares y nosotros hemos mejorado esos números entre enero y julio en un 73%", cerró el titular de Aerolíneas.