El precio de la carne se dispara, subió un 8% en noviembre y se espera que siga aumentando
Según el IPCVA, la carne subió 8,3% en noviembre y acumula un alza interanual del 72,8%, muy por encima de la inflación, con perspectivas de nuevos aumentos.
El precio de la carne volvió a aumentar en noviembre y encendió alertas en los consumidores. Según datos oficiales, el incremento promedio fue del 8,3%, muy por encima de la inflación mensual, y las proyecciones anticipan que la tendencia alcista podría continuar en los próximos meses.
Luego de que la inflación minorista de noviembre se ubicara en 2,5%, el nivel más alto de los últimos seis meses, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que los cortes vacunos registraron una suba promedio del 8,3%, impulsando el rubro alimentos.
Con este nuevo aumento, la variación interanual del precio de la carne alcanzó el 72,8%, un número que supera ampliamente a la inflación acumulada en el mismo período, que fue del 31,4%, de acuerdo a los datos oficiales.
Inflación economía góndola (1) carne
La carne vacuna aumentó un 8,3% en noviembre y se espera una nueva suba
Marcos Gómez | AGLP
La carne vacuna aumentó más que el cerdo y el pollo
El comportamiento de la carne vacuna fue muy distinto al de otras carnes. Tanto el pollo como el cerdo mostraron incrementos interanuales en línea con la inflación general, con subas cercanas al 32% y 33%, respectivamente.
Al analizar las categorías de hacienda, el informe del IPCVA indicó que la carne de novillito aumentó un 8,9% en noviembre, la de novillo un 8,1%, mientras que la vaquillona y la ternera registraron subas del 5,8% respecto de octubre.
Entre los cortes, las mayores subas promedio se dieron en la picada común (12,7%), el matambre (11,1%) y la tapa de asado (9,3%). En contrapartida, los incrementos más moderados se observaron en la paleta (5,8%), la carnaza común (6,2%) y el vacío (6,4%).
Carne vaca campo.jpg
Según el informe, la carne vacuna aumentó por encima de la inflación, a diferencia del cerdo y el pollo que se mantuvieron igualados
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, detrás de la suba de la carne hay factores de oferta que presionan con más fuerza que la demanda local. En ese sentido, el aumento del precio de la hacienda en pie, iniciado a mediados de octubre, es el principal motor de los valores en los mostradores, aunque sin un traslado pleno para sostener el nivel de actividad.