A tan solo un día de conocerse la condena a Cristina Kirchner y dar de baja la jubilación de privilegio que cobraba, el Gobierno argentino retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ubicado en la Avenida Paseo Colón.
Según confirmó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la escultura fue trasladada al depósito del organismo en la localidad de Canning.
La medida se llevó a cabo en medio de la polémica desatada luego de que el mismo organismo -por instrucción del presidente Javier Milei- diera de baja las asignaciones de privilegio de la exmandataria , tras la confirmación de su condena en la Causa Vialidad.
"En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES", apuntó Pettovello al respecto en su cuenta de X, donde además compartió imágenes del busto y los trabajos realizados para quitarlo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SPettovelloOK/status/1857410472330350906&partner=&hide_thread=false
Fuentes oficiales indicaron que la escultura, que fue un regalo de un gremio no incorporado al patrimonio oficial; podría ser reclamada por el donante.
La decisión, según informó aquella cartera, forma parte de una estrategia impulsada por el oficialismo para "desideologizar" organismos estatales y neutralizar símbolos vinculados al kirchnerismo.
Repercusiones y rechazo sindical
La actitud generó un fuerte rechazo y el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de ANSES (SECASPFI) emitió un duro comunicado para repudiarlo. "Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años", denunció el gremio.
Busto de Kirchner.jfif
El Gobierno de Javier Milei retiró el busto del expresidente peronista del edificio central de ANSES.
"La Argentina ya vivió una 'Revolución Libertadora'. El rótulo de 'libertad' sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador", indicaron en el Sindicato y agregaron que "Néstor Kirchner no es solo un nombre o un busto: es el símbolo de la recuperación del trabajo como eje de dignidad, de la ampliación de derechos previsionales y de una política de memoria, verdad y justicia que marcó un antes y un después en nuestra democracia".
Los gremialistas sostuvieron además que el accionar intenta "borrar su legado de la historia es un acto de revancha ideológica que muestra el verdadero rostro de quienes hoy conducen el país: resentimiento, desprecio por el pueblo y sumisión al poder concentrado". "No nos callaremos. Seguiremos denunciando cada intento de desmantelar los derechos conquistados y de desfigurar nuestra historia. Porque la memoria no se borra, y porque los trabajadores y trabajadoras no permitiremos que nos arrebaten lo que tanto costó construir", concluyeron al respecto.
Así fue el retiro del busto de Néstor Kirchner
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, compartió un video de la remoción del busto del expresidente argentino en las redes sociales, acompañado de la canción Un velero llamado Libertad, de José Luis Perales. "En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos ni saqueadores del Estado", afirmó el funcionario generando reacciones divididas.
El debate sobre el retiro de símbolos en espacios públicos sigue marcando tensiones en el inicio del gobierno libertario, con posiciones enfrentadas entre oficialismo y oposición.