jueves 13 de junio de 2024

El Gobierno confirmó el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia en todo el país

Desde el Ministerio de Justicia anunciaron el cierre y argumentaron de que estos centros "brindan de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial".

--:--

En el marco del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, este martes se anunció el el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país. La mayoría de estas oficinas tienen asiento en zonas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y se encargan de facilitar el acceso a la Justicia.

Los 81 centros que bajarán sus persianas próximamente se suman a otros cinco que ya lo habían hecho previamente. De esta manera, solo quedarán 24 de los 110 que había al inicio de la gestión de Javier Milei.

Lee además

El cierre de las oficinas afecta directamente a cientos de familias, teniendo en cuenta que en los CAJ trabajaban administrativos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales. El área de Justicia es una de las más afectadas por los despidos hasta la fecha.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación, conducido por Mariano Cúneo Libarona, anunciaron que el cierre se concretará en las próximas horas luego de una auditoría que los consideró "ineficientes y un gasto para los contribuyentes".

Estos centros se encargan de brindar atención legal primaria a la población para garantizar el acceso a la Justicia. Los datos oficiales marcan que se recibieron 623.782 consultas entre enero de 2020 y octubre de 2023, alcanzando a más de 340.000 personas en todo el país.

Centro de Acceso a la Justicia II.jpeg
La medida anunciada por el Gobierno afecta a cientos de trabajadores que se desempeñan en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia de Buenos Aires.

La medida anunciada por el Gobierno afecta a cientos de trabajadores que se desempeñan en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia de Buenos Aires.

La justificación del Gobierno para cerrar los Centros de Acceso a la Justicia

A través de un comunicado titulado "Se cierra otra caja política", el Ministerio de Justicia informó que "como resultado de la auditoría interna que la cartera realiza desde el mes de diciembre, se cerrarán 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias".

En esa línea, manifestaron que "estas dependencias estatales acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores en dependencias alrededor de todo el país, sin demostrar resultados y duplicando funciones" y señalaron que "estos le costaban a los argentinos más de 8 mil millones de pesos por año, algo que en la nueva etapa que vive nuestro país ya no puede ocurrir más".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jusgobar/status/1800185280978403485&partner=&hide_thread=false

Despidos en la sede del Ministerio de Justicia en La Plata

A principios de abril, los empleados de delegación local del Ministerio de Justicia de la Nación, ubicada en ubicada en avenida 13 entre 34 y 35, denunciaron la cesantía de trabajadores con estabilidad laboral.

Allí funciona ente otras dependencias el Registro de Reincidencia y el Registro de Tierras Rurales. Según manifestaron los trabajadores, echaron a personas que tenían estabilidad laboral. "No era gente con contratos concluidos o de planta transitoria vencida", explicaron en aquella oportunidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar