jueves 30 de mayo de 2024

El Gobierno calificó el paro de micros como "extorsivo" y anticipó multas de hasta $4 millones a las empresas

Mientras se desarrolla el paro de micros en todo el AMBA, el Gobierno nacional anticipó que sancionará a las empresas de transporte por interrumpir el servicio.

--:--

En medio del paro de micros que afecta a La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, criticó duramente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y anticipó que sancionarán a las empresas de colectivos con multas millonarias.

El funcionario indicó que el Gobierno impulsará sanciones a las empresas que no presten servicios ni intimen a los empleados a presentarse a trabajar. Mogetta habló de "métodos extorsivos de una facción de la UTA, por internas sindicales" y agregó que "no hay ningún motivo para el paro". Además, sostuvo que no están dispuestos a "ceder a extorsiones" y ratificó: "Estamos intimando a que se restablezcan los servicios, con multas de $4,5 millones a las compañías que no cumplan, que además verán afectados sus permisos".

Lee además

"Estamos con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) haciendo los controles pertinentes y cuando detectamos que las empresas no cumplen con el servicio, se las está sancionando con multas", advirtió el secretario de Transporte y agregó: "Si la situación se mantiene en el tiempo, vamos a avanzar con las habilitaciones que tienen para prestar el servicio. Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas".

Terminal de Ómnibus vacía por paro de micros (3).JPG
El paro de micros en el AMBA afectó al transporte urbano y también a los servicios que van a Capital Federal.

El paro de micros en el AMBA afectó al transporte urbano y también a los servicios que van a Capital Federal.

Por su parte las cámaras que operan las líneas de transporte en elAMBA afirman que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial y reclaman al Gobierno nacional el pago de subsidios adeudados. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que "se cumple con cada desembolso de subsidios".

Las sanciones de la CNRT a las empresas por el paro de micros

Poco después de las declaraciones de Mogetta, la CNRT -el organismo de control de la Secretaría de Transporte- informó que incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del AMBA.

Paro de micros (3).JPG

"En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000", informó la CNRT.

En la misma línea, la comunicación emitida por el organismo de control del transporte público de pasajeros agregó que "las empresas tienen la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios". En ese punto, agregó que además deben "brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan".

Finalmente, la CNRT informó que "los usuarios pueden realizar sus reclamos por la falta de frecuencia o servicios en www.control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar