martes 11 de junio de 2024

El Gobierno asegura que esta noche se normalizará el abastecimiento de gas

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó avances del Gobierno para terminar con la crisis energética que complica al país desde hace semanas.

--:--

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que finalmente se destrabaron los problemas en el pago a Brasil y confirmó el arribo de un buque de la petrolera brasileña Petrobras con Gas Natural Licuado (GNL) para ser inyectado en el sistema nacional, cuya descarga se esperaba desde la tarde del martes pero sufrió demoras.

Lee además

"Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando, y por eso a las 9 empezó la descarga del gas", explicó el funcionario y remarcó que la crisis energética se dio en el contexto del "invierno más crudo de los últimos 44 años". Adorni apuntó además que la demanda aumentó cerca de un 55%, pasando de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones; "lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido".

Manuel Adorni (5).jpg
El vocero del Gobierno aseguró que el abastecimiento de gas será normalizado este mismo miércoles.

El vocero del Gobierno aseguró que el abastecimiento de gas será normalizado este mismo miércoles.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, rebatió las acusaciones de que la crisis energética que enfrenta el país fue suscitada por la falta de inversión y previsión del Gobierno argentino. El funcionario nacional sostuvo que la falta de capacidad plena del gasoducto a Vaca Muerta no es responsabilidad del Ejecutivo que conduce de Javier Milei y señaló: "Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas".

Rodríguez Chirillo mencionó además que en la realidad que enfrenta el país confluyeron situaciones excepcionales como la limitación de importación de energía desde Brasil y la salida de un embalse, que obligaron a incorporar volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL) a precio de mercado.

Estacioneros en alerta por la falta de gas

Las estaciones de servicio que expenden GNC en Argentina cerrarán sus puertas este miércoles para priorizar el abastecimiento de gas a los hogares, hospitales y escuelas de todo el país, según anunció el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, Oscar Olivero.

"Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema", comentó el empresario en diálogo con Radio Con Vos y agregó que, sin embargo, cerca de la 1 de este miércoles las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

image.png
Los empresarios alertaron que este miércoles cerrarán todas las estaciones de GNC en el país.

Los empresarios alertaron que este miércoles cerrarán todas las estaciones de GNC en el país.

Según remarcó, el cierre es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas. "Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario", explicó y detalló que la presión en los gasoductos cae, poniendo en riesgo el abastecimiento general.

Al mismo tiempo, Olivero remarcó que las tempranas bajas temperaturas sostenidas durante mayo han multiplicado el consumo de gas en los hogares e instituciones. "Tuvimos bastante suerte porque los inviernos últimos fueron bastante magnánimos, pero por estos fríos la situación se complicó", indicó al respecto. Y en esa línea aventuró cuánto habrá que esperar para que la situación finalmente empiece a mejorar: "Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción", añadió.

image.png
Cientos de estaciones de servicio que despachan GNC suspendieron el dispenso este miércoles.

Cientos de estaciones de servicio que despachan GNC suspendieron el dispenso este miércoles.

Olivero resaltó además que hay mucho más consumo de GNC que lo que las distribuidoras pueden manejar, lo que ha generado la baja de la presión, sumado a que el frío ha congelado en muchos casos las moléculas, afectando igualmente la presión en los gasoductos. "Por más gas que inyectes no sube la presión porque del otro lado te están sacando”, señaló.

La falta de previsión y la insuficiencia de infraestructura han llevado a una crisis de abastecimiento que, en esta ocasión, obliga al cierre de todas las estaciones de GNC. “Como estacioneros no nos queda otra que prever y tomar medidas para evitar estos cierres en el futuro, pero necesitamos que se resuelvan los problemas de infraestructura de transporte de gas”, concluyó Olivero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar