martes 11 de junio de 2024

Se agrava la crisis de GNC por el alto consumo de gas y anuncian cortes totales en todo el país

La crisis enérgetica no da tregua, en varios puntos de Argentina el expendio de GNC se suspendió por completo y las estaciones de servicio permanecen cerradas.

--:--

Las estaciones de servicio que expenden Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina cerrarán sus puertas este miércoles para priorizar el abastecimiento de gas a los hogares, hospitales y escuelas de todo el país, según anunció el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, Oscar Olivero.

"Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema", comentó el empresario en diálogo con Radio Con Vos y agregó que, sin embargo, cerca de la 1 de este miércoles las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

Lee además

Según remarcó, el cierre es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas. "Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario", explicó y detalló que la presión en los gasoductos cae, poniendo en riesgo el abastecimiento general.

Al mismo tiempo, Olivero remarcó que las tempranas bajas temperaturas sostenidas durante mayo han multiplicado el consumo de gas en los hogares e instituciones. "Tuvimos bastante suerte porque los inviernos últimos fueron bastante magnánimos, pero por estos fríos la situación se complicó", indicó al respecto. Y en esa línea aventuró cuánto habrá que esperar para que la situación finalmente empiece a mejorar: "Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción", añadió.

Gas GNC (1).jpg
Cientos de estaciones de servicio que despachan GNC suspendieron el dispenso este miércoles.

Cientos de estaciones de servicio que despachan GNC suspendieron el dispenso este miércoles.

Olivero resaltó que hay mucho más consumo de GNC que lo que las distribuidoras pueden manejar, lo que ha generado la baja de la presión, sumado a que el frío ha congelado en muchos casos las moléculas, afectando igualmente la presión en los gasoductos. "Por más gas que inyectes no sube la presión porque del otro lado te están sacando”, señaló.

La falta de previsión y la insuficiencia de infraestructura han llevado a una crisis de abastecimiento que, en esta ocasión, obliga al cierre de todas las estaciones de GNC. “Como estacioneros no nos queda otra que prever y tomar medidas para evitar estos cierres en el futuro, pero necesitamos que se resuelvan los problemas de infraestructura de transporte de gas”, concluyó Olivero.

Grandes ciudades sin GNC ni energía para las industrias

Las distribuidoras han restringido o suspendido el normal abastecimiento de GNC en diferentes lugares, a las que recientemente se sumó Córdoba. Grandes industrias fueron notificadas recientemente sobre el corte del suministro.

La Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) le notificó a las estaciones de servicio cordobesas la disposición de que suspendan por tiempo indeterminado el expendio de GNC. La decisión fue transmitida a los estacioneros por medio de un correo electrónico en el cual se precisó que “en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”.

Además, la distribuidora anticipó sanciones en caso de no ejecutar la medida expresando que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.

La Distribuidora de Gas del Norte (TGN) también suspendió el despacho de gas. De esta manera, además de Córdoba, se suspendió el despacho en Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Industria Metalúrgicos.jpg
Se cortó el despacho de gas a al menos 100 grandes industrias.

Se cortó el despacho de gas a al menos 100 grandes industrias.

Cabe destacar que distintas ciudades ya habían sufrido restricciones en las estaciones de La Plata, Mar del Plata y distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior bonaerense.

Al mismo tiempo, alrededor de 100 grandes industrias, entre las que están petroquímicas, petroleras, cerealeras, y empresas agroindustriales, fueron notificadas para interrumpir el uso de gas en las últimas horas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar