El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, acusó al kirchnerismo de intentar desestabilizar al Gobierno tras los incidentes ocurridos durante de los jubilados en el Congreso. "Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer", expresó el funcionario.
La manifestación, que se realiza todos los miércoles, terminó con enfrentamientos entre la policía y manifestantes, destrozos, heridos y 124 detenidos. Un reportero gráfico incluso recibió el impacto de una lata de gas lacrimógeno en la cabeza y permanece en estado crítico. Según el Gobierno, la protesta incluyó la participación de barras de clubes de fútbol y militantes políticos.
En el Ejecutivo nacional sostienen que la oposición utilizó la movilización para generar caos. "No encuentran un elemento para cuestionar a un gobierno que busca soluciones y recurren a la violencia", afirmó Francos al aire de Radio Mitre, quien además respaldó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que quienes insistan con este tipo de manifestaciones serán "reprimidos como corresponde". "Obviamente no pueden usar armas, tirar piedrazos, romper todo y dejar un tendal de daños para hacer una manifestación", argumentó al respecto.
"Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia. Esta marcha estuvo organizada al grito de que se vayan todos, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado", apuntó además.
Guillermo Francos portada.png
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al kirchnerismo de intentar desestabilizar al Gobierno por los incidentes en el Congreso.
El funcionario indicó que en la protesta hubo personas con armas de fuego, tumberas y cuchillos, además de piedras. La Policía Federal Argentina trabaja en la identificación de los violentos para denunciarlos. También criticó la liberación de los detenidos, afirmando que la aplicación de la ley debería ser más estricta para evitar la impunidad.
Liberaron a 94 personas detenidas en medio de la feroz represión
Las autoridades nacionales informaron que 94 personas fueron liberadas tras haber sido imputadas por diversos delitos, como "atentado", "resistencia a la autoridad", "lesiones" y "daños", entre otros. Más de la mitad, según se detalló, tiene antecedentes penales.
Incidentes y represión en el Congreso con jubilados e hinchas (5).jpg
Más de un centenar de personas quedaron detenidas en la manifestación desarrollada fuera del Congreso.
Entre los imputados existen 71 hombres y 23 mujeres, quienes fueron notificados en tandas sobre la apertura de una causa en su contra y la citación para declarar ante la Unidad de Flagrancia Este de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tras su detención, fueron trasladados al Centro de Monitoreo Urbano en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte para su identificación. Luego, los hombres fueron derivados a la Alcaidía 4 y las mujeres a la Alcaidía 15. Finalmente, la Unidad de Flagrancia, a cargo de Santiago Almeida, dispuso su liberación tras la notificación correspondiente.