domingo 30 de junio de 2024

El FMI aprobó la última revisión del programa y liberó un nuevo desembolso de 800 millones de dólares

Las autoridades del FMI dieron el visto bueno al cumplimiento de objetivos fiscales y acumulación de divisas. El Gobierno busca avanzar hacia un nuevo acuerdo.

--:--

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión de metas y habilitó un desembolso de casi USD 800 millones que ingresarán a las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las próximas horas.

La aprobación del nuevo giro llega luego de que el FMI diera el visto bueno al cumplimiento de los objetivos fiscales y de reservas del primer trimestre del año. Ahora, el Gobierno buscará acordar un nuevo programa para apurar la salida del cepo cambiario.

Lee además

"El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024", expresó el FMI en el comunicado oficial, al tiempo que remarcó que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

Una vez más, quedó en evidencia la alineación entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Javier Milei, una relación que se sustenta en el cambio del rumbo económico, el fuerte ajuste fiscal y la determinación del oficialismo para corregir los desequilibrios heredados.

Fondo Monetario Internacional FMI.jpg
El FMI liberó un nuevo giro para Argentina por alrededor de US$800 millones luego de verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo.

El FMI liberó un nuevo giro para Argentina por alrededor de US$800 millones luego de verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo.

Comienzan las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI

Tras la aprobación de la última revisión, el Gobierno comenzará las negociaciones las negociaciones formales para un nuevo acuerdo, cuyas características y alcance aún no están definidos. Este acuerdo incluirá, además del deseo del FMI de aportar fondos adicionales -lo cual necesitará el respaldo del Congreso-, un consenso sobre la nueva política cambiaria y el esquema monetario a seguir en el futuro.

El primer paso tendrá lugar este viernes, cuando el presidente Javier Milei mantenga una reunión bilateral con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos desde que asumió la administración libertaria. El anterior había tenido lugar en Davos, en el mes de enero.

Antes de poner en marcha las negociaciones, el ministro de Economía Luis Caputo adelantó que la negociación "llevará tiempo". De momento, el FMI dio pocos indicios sobre qué está dispuesto a discutir para un nuevo programa, sin embargo el equipo económico de Milei pretende que la asistencia del FMI les ayude a acelerar la eliminación del cepo cambiario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar